La Secretaría de Participación y Desarrollo Social, desde la Oficina de Asuntos para la Mujer, visitó el barrio Villas de Aranjuez para acercar la oferta institucional a esta comunidad.
Durante la jornada, las asistentes participaron en el taller de liderazgo, empoderamiento femenino y prevención de violencias basadas en género, todo esto a través del programa Mis poderes violetas. Lea: ¡Empoderando a las mujeres! Gobernación de Bolívar inaugura la primera Casa Púrpura
En la misma actividad se presentó la herramienta pedagógica ‘Violentómetro‘, diseñada para identificar la escala de los diferentes tipos de violencias. En esta, las participantes del espacio reflexionaron sobre los diferentes tipos de violencia, las alertas y las dinámicas de comportamiento que se normalizan alrededor de la violencia basada en género. Además de la sororidad, el autoreconocimiento y el liderazgo.
“A través de los 5 poderes violetas que son proyección, autocuidado, autoconocimiento, autoestima y sororidad, empoderamos a la mujer cartagenera. Además socializamos el violentómetro, herramienta pedagógica para conocer los diferentes tipos de violencia a los cuales las mujeres se enfrentan, cómo pueden prevenirlas y activar la ruta de atención”, señaló Yeliza González, funcionaria de la Unidad de la mujer. Lea: ¡Histórico! Por primera vez Cartagena tendrá una Casa Refugio para mujeres
Darlin Durán, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Villas de Aranjuez, señaló la importancia de actividades como esta en la comunidad. “Este taller es muy importante porque nos da las herramientas para nosotros enfrentar el entorno donde estamos, para conocer nuestros derechos y saber dónde acudir en el momento en que nuestros derechos sean violentados”, sostuvo.

