En los últimos días vienen circulando vídeos en redes sociales que involucran a funcionarios de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad realizando operativos de desalojo a vendedores informales en diversos sectores de la ciudad. Puede interesarle: Nuevo operativo del Espacio Público contra comerciantes informales
Ha generado especial indignación un video en que el que se observa a una mujer que vende bebidas con un carrito llorando debido a que desde la GEPM le exigían retirarse del lugar.
Otro episodio consistió en que a Maribel Segovia, artista plástica que lleva más de 20 años en la Plaza de Bolívar, se le decomisaron sus lienzos, caballete y obras. Lea también: Un retrato para Maribel Segovia
Muchos ciudadanos han manifestado su rechazo a través de comentarios en redes respecto a las actuaciones debido a que las ventas informales son la principal fuente de ingreso de muchas personas, quienes frente al desempleo y la falta de oportunidades deciden emprender para poder llevar el sustento diario a sus hogares.
El alcalde Dumek Turbay se pronunció a través de X respecto a la situación, y manifestó que ha dado instrucciones a las dependencias de la Alcaldía para que se realice la aplicación correcta de la Política de Espacio Público de una manera planificada y en pro del interés colectivo.
Turbay también se refirió a las garantías para los vendedores de economía popular en los siguientes términos: “buscamos orden, pero lo haremos bien, con criterio social. El derecho al trabajo y al mínimo vital se respetarán. No habrá restitución de EP sin garantías al vendedor o artista. Pero ojo, cada caso es un caso y los estamos evaluando. Comenzaremos con un gran censo de caracterización para poder identificar variables y tomar decisiones con mayor precisión en aras del orden”.
El alcalde anunció reuniones entre el IPCC y Espacio Público para definir de qué manera los artistas plásticos permanecerán en el Centro. También dijo que se contactarán con los representantes de los artistas para dialogar en una mesa de trabajo.
Turbay manifestó respecto al caso de Maribel Segovia, pidió disculpas en nombre del Gobierno Distrital y afirmó que el día de hoy se le devolverán sus herramientas de trabajo.