El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) se unirá a la conmemoración del Día Mundial del Riñón este 14 de marzo, que tiene como lema “Salud renal para todos”, con el propósito de garantizar la oportunidad en el tratamiento y evitar el desarrollo progresivo de la enfermedad renal terminal.
El director del Dadis, Álex Tajada Núñez, envió un mensaje de concientización sobre la importancia de la salud renal y la prevención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC). “La Enfermedad Renal Crónica (ERC) es un problema de salud pública que afecta a millones de personas en todo el mundo y tiene un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la padecen. La diabetes mellitus y la hipertensión arterial son una de las principales causas que desencadenan la enfermedad renal”, sostuvo Tejada. Lea también: Dadis entregó tapabocas a habitantes de Mamonal tras humo por incendio en Contecar
La Enfermedad Renal Crónica implica la pérdida progresiva de la función renal, lo que dificulta la capacidad del cuerpo para eliminar los desechos y el exceso de líquido. Esta condición puede afectar gravemente otros sistemas del cuerpo y, si no se trata adecuadamente, puede llevar a la enfermedad renal terminal, donde la diálisis o el trasplante renal se convierten en necesidades vitales.
De acuerdo con el presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión, el nefrólogo cartagenero Jorge Rico Fontalvo, “la enfermedad renal crónica tiene varios retos dentro de los cuales resaltamos que es muy frecuente, muchas veces silenciosa; es decir, no da síntomas sobre todo en las etapas iniciales y además está subdiagnosticada. Hay muchas personas que no saben que la padecen “. Le puede interesar: Dadis reporta 102 casos de VIH en Cartagena este 2024
Según el Dadis, esta enfermedad la padece alrededor del 10% de la población, es decir, que en el mundo se estima que debe haber aproximadamente 850 millones de personas con este padecimiento, cifras que también aplican para nuestra región. Sin embargo, solo 1 de cada 10 pacientes con enfermedad renal crónica saben que la tiene.
En cuanto a las cifras publicadas por la Cuenta de Enfermedades de Alto Costo, Cartagena en el 2022, se reportaron 2185 casos nuevos de Enfermedad Renal Crónica, del total fallecieron 753 personas. Muchos de estos casos fatales se detectaron en estadios tres y cinco es decir ya avanzados en la enfermedad, lo que destaca la necesidad urgente de mejorar la detección precoz y el acceso a la atención médica en nuestra comunidad.
Desde el Dadis aseguran que continuarán trabajando en colaboración con las EAPS, IPS, con los profesionales de la salud, las organizaciones comunitarias y los líderes locales para aumentar la conciencia sobre la salud renal y promover la detección temprana de la ERC.