Tras varios meses de preocupación por el aumento de los delitos en el barrio El Recreo, los habitantes recibieron con alivio y esperanza las medidas de seguridad implementadas por la Alcaldía Mayor de Cartagena, que los atendió luego de conocer el grave drama que vivían debido a la inseguridad que los azotaba.
Con más de 30 denuncias por hurto solo en los primeros dos meses de este 2024, la comunidad se vio obligada a exigir soluciones contundentes y acudieron a El Universal para hacer pública su situación. Lea: “Estamos a merced de los delincuentes”: en El Recreo se multiplicaron los robos
Jorge Castro Acevedo, presidente de la Junta de Acción Comunal de El Recreo, expresó su satisfacción después del reciente consejo de seguridad y convivencia liderado por el Distrito.
“La comunidad quedó muy contenta con los compromisos pactados. Necesitábamos soluciones contundentes y ya se están tomando, tanto por parte de la comunidad como de los entes de la Alcaldía. El secretario del Interior y la alcaldesa de la Localidad 3 nos garantizaron su ayuda y nos dijeron que en dos meses haremos un nuevo encuentro para evaluar la efectividad de estas medidas”, dijo el presidente de la JAC. Lea: La Alcaldía les cumplió y en El Recreo agradecieron la medida del no parrillero
Ana Herrera, una vecina del barrio que participó del consejo de seguridad, destacó el compromiso del alcalde Dumek Turbay y de todo su equipo. “Este es un gobierno de soluciones, el alcalde nos cumplió, nos mandó a sus funcionarios y ya tenemos un decreto firmado que prohibe el parrillero hombre en El Recreo, una medida que consideramos crucial para nuestra seguridad. En dos meses sabremos cómo han sido las resoluciones de las peticiones que hicimos”, señaló Ana.
Las acciones acordadas durante el consejo de seguridad incluyen la gestión de alarmas de seguridad, patrullajes más frecuentes de la Policía Metropolitana de Cartagena y la instalación de cámaras de videovigilancia en todo el barrio, coordinadas por Distriseguridad.
Además, se espera que con la llegada de 100 nuevos policías a la ciudad para reforzar la seguridad en las zonas más afectadas, El Recreo sea una de las comunidades directamente beneficiadas. Lea: Video: Temor en Pasacaballos por tanque elevado que podría caer sobre viviendas
Con estos compromisos, los residentes de El Recreo se muestran optimistas ante la posibilidad de recuperar la tranquilidad en sus calles, esa que habían perdido en los últimos años debido a los constantes atracos.
El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Bruno Hernández, reafirmó el compromiso que tiene la administración distrital “para devolver el orden a cada rincón de Cartagena” y que, en esa misma sintonía, con la puesta en marcha del Decreto 0384 del 11 de marzo de 2024, a través del cual se restringe la circulación de motos con parrillero hombre en 10 barrios de la ciudad, fue incluido por primera vez El Recreo.
Hernández se refirió a los resultados que, en materia de seguridad está dando el Plan Titán 24, y expresó que: “El Recreo no será excluido de estas acciones integrales que implementa el Distrito para hacerle frente a la delincuencia. Entre ellas, la puesta en marcha del comando élite, en articulación con la comunidad, con lo que se apunta a la disminución de los índices de delincuencia que por años han sufrido los habitantes del Recreo y sus alrededores”.
La medida del no parrillero también fue implementada en El Bosque, y de esta manera son 10 los barrios en donde rige este decreto. Los otros son: Bocagrande, Castillogrande, Manga, El Laguito, Crespo, Pie de la Popa, Marbella y Alto Bosque.
