A buen ritmo avanzan los trabajos de rehabilitación del Muelle La Bodeguita, que comenzaron a principios de febrero. Lea aquí: Anuncian el inicio de los trabajos de recuperación del Muelle de La Bodeguita
Liliana Rodríguez, presidenta de la Corporación Turismo de Cartagena de Indias (Corpoturismo), manifestó a El Universal que las obras ya tienen 20% de avance.
La intervención a este muelle, el único autorizado para el zarpe de embarcaciones con fines turísticos y comerciales hacia la zona insular, se dividió en dos fases: la primera contempla el muelle de madera (fuera del cerramiento de vidrio), y la segunda, el muelle dentro de la corporación (con el cerramiento).

“Las obras en la anterior administración se habían anunciado para cinco fases y cerca de 8 a 10 meses, pero logramos replantear el proyecto para dos. En este momento trabajamos en el muelle de madera fuera del cerramiento, una vez culminen los trabajos y se deje operativo, se cierra el segundo tramo y comienza la intervención”, sostuvo.
La funcionaria destacó que pese a los trabajos se ha garantizado la operación y movilidad tanto de las comunidades insulares, que diariamente se deben desplazar hacia sus territorios, como de los operadores turísticos que zarpan hacia esta zona de la ciudad y por la bahía de Cartagena.

Rodríguez detalló que ya se hizo el levantamiento y remoción de la madera que estaba en muy mal estado y se hizo el cerramiento, fresado y sellado de los elementos estructurales de la intervención, por lo que ahora el contratista interviene y repara los aceros y concretos de las bases que estaban deteriorados. Le puede interesar: El muelle La Bodeguita, un lienzo de expresión para artistas cartageneros
La presidenta de Corpoturismo proyecta que para finales de marzo, es decir para Semana Santa, temporada en la que se espera el aumento de las operaciones para la zona insular, esté listo y habilitado gran parte del muelle de madera.
“Es de resaltar que iniciamos esta intervención de cara a las comunidades, que pudieran entender que esta intervención era para mejorar no solamente las condiciones estructurales y la superficie del muelle, sino también poder garantizar operaciones seguras y evitar accidentes en la operación. Entregaremos un muelle que se merece la ciudad”, expresó Liliana Rodríguez.
Las obras están a cargo de la firma Dinacol por valor de $1.963 millones y la interventoría la asume el Consorcio Profinmaster, por $192 millones. Le recomendamos: Cruceros por el río Magdalena harían embarque en el muelle de La Bodeguita
