El Director General Marítimo de Colombia, Vicealmirante Jhon Fabio Giraldo Gallo, lideró una importante reunión en Cartagena con representantes de empresas de practicaje y un grupo de pilotos prácticos de las jurisdicciones de Cartagena y Barranquilla.
El encuentro tuvo como objetivo principal revisar temas relacionados con la seguridad y emergencias durante la navegación en aguas colombianas. Lea aquí: “Cada vez están más secos los canales”: piden tomar medidas en El Laguito
Durante la reunión, se abordaron diversos temas de interés, incluyendo los trámites para las convocatorias de practicaje, el relevo generacional en el sector, la seguridad y protección marítima, así como procedimientos operativos como la interfaz buque-puerto, distancia de fondeo entre embarcaciones, líneas de amarre y maniobras de atraque, entre otros aspectos cruciales para el fortalecimiento del practicaje de Pilotos Prácticos en el país.
El Vicealmirante Giraldo Gallo destacó la importancia de mantener una comunicación permanente con el gremio marítimo y de transporte para poder garantizar la seguridad de los buques que transitan diariamente por los puertos colombianos, así como la protección de sus tripulaciones y pasajeros.
“Para la entidad es muy importante mantener comunicación permanente con el gremio marítimo y de transporte, lo que nos permite articular esfuerzos y velar por la seguridad de los buques que diariamente entran y salen de los puertos, como sus pasajeros”, manifestó. No deje de leer: Se abren nuevos espacios para la inclusión y la cohesión social en Cartagena
Durante el encuentro, se escucharon las inquietudes y recomendaciones de los representantes del gremio, las cuales serán tenidas en cuenta para su revisión en el marco de las modificaciones normativas que adelanta la Dirección General Marítima.
Se acordó también trazar una hoja de ruta con el objetivo de lograr mejoras tanto a corto como a largo plazo en el proceso de la marina mercante en Colombia, con soluciones tanto operativas como estratégicas.
La Dirección General Marítima reafirmó su compromiso de velar por el cumplimiento de las normas de Seguridad Integral en los mares colombianos, con el fin de garantizar una navegación segura y eficiente en las aguas del país.