En la mañana de este lunes, el alcalde Mayor de Cartagena, Dumek Turbay Paz, se reunió con los miembros de su gabinete en los Cerros de Albornoz, donde realizaron el consejo de gobierno en medio del cual se verificó el avance del Plan de Desarrollo y fueron escuchados cada uno de los líderes de los 14 sectores que tienen asentamiento en esta zona de la localidad 3. Lea también: Nueva ruta de Transcaribe opera desde hoy ¿cuál es su recorrido?
“Hoy tuvimos en Cerros de Albornoz más de seis horas de trabajo con la comunidad representada en todos sus sectores. Plantearon las expectativas que tienen con cada una de las Secretarías y surgieron propuestas, recomendaciones, por supuesto también hay reclamos de la comunidad por la desatención que han tenido de parte de gobiernos de años atrás, pero la idea era que nos pudiéramos ver y reconocer. Además, que definiéramos estrategias de trabajo en conjunto y eso fue lo que ocurrió”, indicó Turbay Paz.
Dentro de los temas tratados por la comunidad se encuentran la falta de agua potable, el arreglo de vías de acceso, adecuación de espacios deportivos, educación, alumbrado público, entre otros.
Germán Pinilla, líder social de Cerros de Albornoz, señaló: “Tenemos múltiples problemáticas, comenzando con la caracterización de las comunidades. Nos llaman subnormales, pero muchos tenemos aquí más de 16 años y no tenemos título de las tierras. Queremos que nos reconozcan como barrio y que podamos tener Juntas de Acción Comunal constituidas”. Pinilla también afirmo que la escasez de agua potable es un problema severo para la comunidad debido a que los carrotanques no pueden entrar a todos los sectores debido al deterioro en las vías de acceso, viéndose obligados a usar piletas.
Sobre el tema de educación, los líderes insistieron en que es importante tener un colegio en los Cerros de Albornoz, que pueda recibir a los niños y niñas de todos los sectores. Al finalizar las intervenciones, el alcalde de los cartageneros señaló que ya están definidas las tareas pendientes y que cada secretario trabajará de la mano de los habitantes para resolver los pendientes. Entérese también: Espacio Público desmontó cinco cambuches en la entrada del barrio Manga
“Hoy quedaron definidas las tareas pendientes. Además, tenemos muchos insumos para la construcción del Plan de Desarrollo y para el Plan de Ordenamiento Territorial. Esta es una comunidad que históricamente se le ha negado trabajo, se le han negado inversión, soluciones, por el criterio de que están en una zona de alto riesgo, una zona que no se han legalizado los terrenos”, comentó el Alcalde de Cartagena.