Las comunidades de Fredonia y La Magdalena están preocupadas por el estado del canal Matute, especialmente en su desembocadura hacia la ciénaga de La Virgen. Afirman que el lugar se ha taponado con basuras y que por ende el agua no corre.
Le puede interesar: “Ni puente, ni avances, van 3 meses perdidos”: vecinos de Las Palmeras
“El sector está totalmente sedimentado por los residuos de neveras y otros objetos que los recicladores tiran al caño cuando no les son útiles para venderlos”, denuncia Juan Henríquez, líder ambiental del sector.
Según Henríquez, siempre que intervienen el canal lo hacen solo en la parte del puente que va hacia Las Palmeras, sin embargo a la desembocadura no le prestan atención. “La sedimentación es tanta que los pescadores han tenido que quitar sus canoas y llevárselas al canal Calicanto porque por el canal Matute no pueden salir”, aseguró.
Llamado a las autoridades
La comunidad pide a las autoridades hacer una intervención en esta zona antes de que llegue la temporada de lluvias, con el fin de prevenir emergencias en el futuro.
“Pedimos que se tomen acciones en la desembocadura del canal Matute hacia la ciénaga de La Virgen, si no se hace nada, va a ser catastrófica la época invernal en esta área”, manifestó el líder.
Hablan las entidades
El Universal se comunicó con la Corporación Autónoma Ambiental del Canal del Dique (Cardique) sobre la situación del canal. Frente a esto manifestaron que para este 2024 cuentan con un Plan de Acción Institucional (PAI) en el cual se definirán las intervenciones de este año.
Al respecto ya se iniciaron recorridos para hablar con las comunidades y priorizar acciones. Así mismo, afirmaron que las limpiezas que se hagan se deben concertar con el Distrito de Cartagena.
Por otra parte, desde la Secretaría de Infraestructura Distrital manifestaron que pronto se retomarán las limpiezas a los canales de la ciudad.