El Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda, impulsa el programa Mi Casa Ya, el cual brinda subsidios a hogares que aspiran a materializar su anhelo de adquirir vivienda propia. Para el año 2024, se proyecta la asignación de alrededor de 50 mil subsidios, beneficiando a hogares que disfrutarán, entre otras ventajas, de la cobertura de la tasa de interés.
El programa experimenta cambios este año. Según lo explicado por la ministra Catalina Velasco, se reduce del 85 al 70% el porcentaje de obra requerido en el avalúo del inmueble para acceder al subsidio. Lea también: Matrícula Cero: requisitos para acceder si no puedes pagar la universidad
Los grupos del Sisbén$>
Cabe recordar que desde la última actualización de la encuesta, que pasó de numeral a subgrupos, la recategorización quedó de la siguiente manera:
Grupo A: población en pobreza extrema (A1 hasta A5)
Grupo B: población en pobreza moderada (B1 hasta B7)
Grupo C: población vulnerable (C1 hasta C18)
Grupo D: población no pobre, no vulnerable (D1 hasta D21)
El DNP señaló que al momento de indagar sobre la categorización asignada, la persona no podrá modificar, transmitir o usar contenidos de esa página con propósitos comerciales, de servicios o difusión pública.
¿Qué grupos del Sisbén son favorecidos?$>
Para 2024, Mi Casa Ya ofrece un subsidio a la cuota inicial equivalente a 30 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV), para hogares clasificados entre los subgrupos A1 y C8 de Sisbén IV, que equivale a $39 millones.
Por su parte, los hogares entre C9 y D20 se les otorga un subsidio equivalente a 20 SMMLV, es decir, $26 millones.
Además, se implementa el modelo de preasignaciones, mediante el cual las familias podrán obtener el subsidio para proyectos sobre planos, con la posibilidad de recibirlo para el año 2025 o 2026, a diferencia del proceso anterior que requería la solicitud seis meses antes de la entrega del inmueble.
¿Cómo hacer la gestión para Mi Casa Ya?$>
1. Seleccionar la vivienda tipo VIS o VIP, según la preferencia.
2. Asistir al banco o entidad de economía solidaria para iniciar el proceso de compra de vivienda.
3. La entidad realizará una validación de requisitos a través de la plataforma que opera el programa, en la que se determina si se cumple con el requisito de Sisbén IV, no ser propietario de vivienda y no haber recibido subsidio de vivienda o cobertura anteriormente.

4. Si cumple con los requisitos, se procede a gestionar el crédito hipotecario o leasing habitacional.
5. La entidad financiera subirá la documentación requerida en la plataforma del Ministerio de Vivienda: minvivienda.gov.co
¿Cómo consultar tu estado en el Sisbén?$>
Se recomienda consultar el nuevo link con la clasificación.
Seleccione el tipo de documento que tiene, después de esto se debe escribir el número de identificación y pulsa “Consultar”.
