Tras la advertencia del Gobierno nacional por la llegada de la temporada seca y las consecuencias del fenómeno de El Niño, desde la Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD), dieron a conocer cuál será el plan de contingencia para los próximos meses.
Le puede interesar: Alerta por posible incremento de incendios de cobertura vegetal en 2024
“El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, ha sido enfático en la importancia del trabajo articulado para controlar la temporada seca. Es por eso que la OAGRD está lista para minimizar los efectos del fenómeno de El Niño. Es crucial que los cartageneros y las entidades territoriales sigan las recomendaciones a través de circulares actualizadas en el Plan de Temporada Seca 2024”, indicó Daniel Vargas, director de la OAGRD.
La entidad explicó que el fenómeno de El Niño es una alteración climática caracterizada por el calentamiento anormal de las aguas del Océano Pacífico, situación que tiene un impacto significativo en diversas regiones del mundo incluyendo a Cartagena, que como ciudad costera también experimenta alteraciones en sus patrones climáticos.
“Durante las fases activas del fenómeno, La Heroica experimenta condiciones más secas de lo normal. Las precipitaciones disminuyen y las temperaturas tienden a aumentar, afectando tanto al ecosistema local como a las actividades cotidianas de los cartageneros. La disminución de la cantidad de lluvia también puede tener un impacto en la disponibilidad de agua, afectando la agricultura, el suministro de agua potable y otros aspectos críticos de la vida diaria”, explicó la OAGRD.
Para enfrentar esta temporada se contará con el apoyo de la Secretaría del Interior, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, la Defensa Civil, la Cruz Roja, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y la Dirección General Marítima (Dimar), que harán monitoreo las 24 horas del día.
Vargas hizo un llamado a los ciudadanos a estar preparados y ser resilientes frente a las alertas emitidas por los organismos climatológicos de carácter nacional e internacional. “La pronta respuesta y la colaboración ciudadana son fundamentales para mitigar los riesgos asociados a este fenómeno climático”, puntualizó.
Desde la OAGRD emitieron varias recomendaciones para hacerle frente a esta temporada:
- Evitar realizar fogatas o quemas controladas. De hacerlo, asegúrese de apagar por completo el fuego.
- No arroje colillas ni cigarrillos encendidos.
- Alerte a las autoridades ante un incendio.
- Haga el depósito adecuado de sus basuras cuando se encuentre al aire libre.
- Cuide las fuentes hídricas de la ciudad.
- No deje las llaves abiertas ni goteando.
- Desconecte los electrodomésticos al salir o cuando no los esté utilizando.
- Reduzca los tiempos en la ducha.
- Evite acumulaciones de agua en casa, pues son criaderos del mosquito transmisor del dengue.
- Utilice repelente.
- Use protector solar y manténgase hidratado.