En medio de un conversatorio realizado este martes 16 de enero en la Plaza de Los Coches, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, y el comediante Alejandro Riaño, presentaron a la ciudad el primer prototipo de coche eléctrico para la transición de los caballos cocheros hacia un modelo más sostenible, amigable con el medio ambiente y que procure el bienestar animal.
Lea: Alejandro Riaño entregará primer coche eléctrico a Cartagena
Desde hace dos años, Riaño venía liderando una iniciativa con el fin de construir este coche que hoy es una realidad. “Este es un trabajo de la sociedad civil, de más de 3.150 donantes que le entregan hoy al Distrito el primer coche eléctrico. Este prototipo es para que los mismos cocheros lo prueben y los turistas y cartageneros se suban”, dijo.
Por su parte, el alcalde Turbay destacó que el coche entrará en proceso de pruebas con el fin de verificar su funcionalidad y así mismo aseguró que continuará conversando con la Asociación Cartagenera de Cocheros para que tengan garantías de este proceso de transición.
“Lo que hay acá es la sumatoria de esfuerzos de personas que aman a la ciudad y de un gobierno que está tomando decisiones, porque los cartageneros no quieren que los coches, que son tradición en la ciudad, sean de tracción animal. En Cartagena lo que queremos es que esos coches entren a la modernidad”, dijo el alcalde.
Cocheros presentarán su propio modelo $>
Desde la Asociación Cartagenera de Cocheros insistieron en que no están de acuerdo con la propuesta presentada por el comediante Alejandro Riaño. Por el contrario, afirmaron que presentarán sus propios modelos para la transición a la Alcaldía de Cartagena.
Lea aquí: “No contempló un trato digno hacia nosotros”: cocheros sobre Alejandro Riaño
“No estamos en contra del proceso de transición o de las nuevas dinámicas en torno a la prestación de un servicio turístico sostenible en la ciudad. Sin embargo, como asociación no asistiremos a ese acto liderado por el señor Alejandro Riaño, entendiendo que durante todo su actuar no contempló un trato digno ni inclusivo hacia nosotros, desconociendo que somos una tradición y parte de ese patrimonio vivo, histórico y cultural de Cartagena”, expresaron.
Los cocheros añadieron que próximamente estarán presentando dos modelos de coches que entrarán a fase de pruebas con el fin de mirar su funcionamiento, beneficios y riesgos.
“Como asociación llevaremos a cabo nuestra propia prueba con un coche de tracción distinta a los impulsados por caballos. Como se acordó con el alcalde mayor, Dumek Turbay, este proceso será solo entre su administración y nuestra asociación. En buena hora concertamos con el alcalde que será un proceso transparente, con garantías, paulatino y ajustado a las normas”, puntualizaron.
Desde la Asociación Cartagenera de Cocheros aseguraron que mientras tanto continuarán prestando su servicio al turismo y preservando la tradición de la mano del bienestar animal.