Las aguas estancadas en la carrera 3 de Bocagrande, justo frente a la curva del Batallón de Infantería Marina, son las responsables de buena parte de los monumentales trancones que se forman en la salida de Bocagrande a cualquier hora. Y no es un problema exclusivo de quienes residen en ese barrio, sino de los cientos de personas que día a día entran y salen del sector turístico por motivos laborales o de esparcimiento. Para afrontar la situación e intentar encontrar una solución de fondo, en la mañana de este domingo 14 de enero, funcionarios del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) acudieron al sector acompañados por miembros de la Secretaría de Infraestructura de Cartagena.
De acuerdo con información publicada en el perfil oficial del DATT en la red social X (antes Twitter), “se explorarán soluciones que eviten el estancamiento de agua en ese sector, y que generan afectaciones en la movilidad”. Lea: Movilidad normalizada en la entrada de Bocagrande: quitaron las vallas
Anuncian estudios para hallar soluciones de fondo$>
Desde la Alcaldía Mayor de Cartagena explicaron a El Universal que, inicialmente, intervendrán 2 huecos en la entrada de la Infantería; una de las intervenciones será el próximo martes y está sobre el carril de la San Martín que va saliendo de Bocagrande, sin embargo, para el problema de las aguas estancadas, comenzarán a hacer estudios orientados a encontrar una solución de fondo. Además, aseguran que el proceso tomará tiempo porque requiere de la intervención de otras entidades como Aguas de Cartagena, el mismo Batallón de Infantería de Marina, entre otros.
Para Andrés Rico, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bocagrande, el tema es realmente preocupante y no es nada nuevo. “Ha sido un tema de mucha preocupación para los líderes cívicos y para los habitantes de Bocagrande, es por ello que desde hace más de dos años hemos venido tratando estos temas con el secretario de Infraestructura de la administración anterior. El pasado mes de diciembre, estuvimos una reunión con el secretario y con el comandante de la Base Naval en la cual ellos se comprometieron a presentar unos estudios que han realizado sobre este tema para que la Administración tome decisiones a fondo y establezca una solución; hemos identificado cuatro factores que permiten la acumulación de agua en esta zona”, menciona el líder. Le puede interesar: Dumek anuncia reactivación en 4 obras de barrios populares en Cartagena
Andrés Rico señala que esos cuatro factores son: uno, ha habido “una bajada del nivel de la carretera e incluso se nota con el andén, estamos hablando de tres o cuatro centímetros”; dos, “el tema de la porosidad debajo del asfalto o del pavimento y es que está construido sobre coral, entonces el coral permite que se permee el agua y aparezca filtrada sobre la carretera”; tres: la válvula que está en dentro de la base naval, permite es la salida de agua, pero no controla el ingreso cuando la marea sube; cuatro: “Un posible daño de alcantarillado en la tubería, que ya sería también responsabilidad de la empresa prestadora, en este caso Aguas de Cartagena”.
Andrés Rico asegura que desde la JAC han estado trabajando con el nuevo secretario de Infraestructura y que incluso ayer tuvieron una conversación. “Se va a intervenir el problema, se le va a buscar una solución, pero se necesita un poco de tiempo para que la solución que se ofrezca pues sea la correcta”, concluyó el líder barrial.
Sigue la ‘Guerra frontal contra los huecos’$>
Para el barrio de Bocagrande está programada la reparación de 12 huecos en el marco de la estrategia distrital ‘Guerra frontal contra los huecos’. Hasta este domingo, según reportes de la Alcaldía, van cinco reparados.