Tras la finalización del puente de Reyes Magos, el mismo Distrito informó del comportamiento del ingreso de visitantes a la ciudad durante los tres días vía terrestre. Reportan que 18.342 vehículos entraron a Cartagena por tierra y, según la Policía Nacional, la estrategia de recuperación del Centro Histórico fue vital.
Las autoridades atribuyen los números positivos a la implementación efectiva de medidas destinadas a fortalecer el turismo y garantizar la seguridad y bienestar de los visitantes. Lea aquí: Así cerró la primera semana de ‘recuperación del turismo y Centro Histórico’
Las autoridades locales trabajaron arduamente para impulsar la actividad turística mediante estrategias que incluyeron la promoción de eventos culturales, la mejora de la infraestructura turística y la implementación de protocolos para hacer frente a la situación actual.
Durante los primeros días de su mandato, el alcalde Dumek Turbay centró fuerzas en atacar los inconvenientes que se vienen presentando con relación a los cobros a turistas y el orden público en un sector principal de la ciudad como el Centro Histórico. Lea aquí: Cartagena recibirá más de 22 mil visitantes en cruceros esta semana
Entre las medidas se incluyen la prohibición del consumo de sustancias psicoactivas y la práctica de la prostitución, junto con restricciones en la movilidad de vehículos y personas en ciertas vías.
“Ha sido una semana de mucho trabajo, de mucho compromiso. Hemos querido recuperar el tiempo perdido y resolver temas que estaban en la mente de los cartageneros y de los colombianos. Hemos intervenido el Centro Histórico e iniciado su recuperación. Iremos hasta el final. Queremos un Centro Histórico, limpio, seguro, donde se destaque el arte, la música. También estuvimos pendientes a toda esa angustia que se ha generado por el abuso en los precios y, lamentablemente, por la estafas, y ahí hemos estado”, destacó Turbay recientemente.
El Plan Titán, que busca garantizar la seguridad ciudadana y el envallado de la Torre del Reloj son, hasta ahora, medidas indefinidas. La estrategia de la nueva administración cuenta con aplausos y también con críticas, principalmente de parte de trabajadores del Centro Histórico.