Residentes del barrio El Laguito nuevamente lanzaron una urgente solicitud de intervención para salvar su famoso lago, que otra vez enfrenta problemas ambientales críticos.
Durante el 2023 funcionó una bomba axial y un canal que propiciaban el intercambio y flujo constante de agua entre la laguna y el mar, pero ya ni la primera ni la segunda se encuentran en el lugar, por lo que la comunidad está angustiada por la recurrencia de situaciones que amenazan la salud del ecosistema. Lea: El Laguito: construcción de solución definitiva quedará para el 2024
La bomba axial, esencial para mantener la circulación del agua, fue retirada supuestamente para mantenimiento el 14 de diciembre de 2023. Esto ha llevado a que la desembocadura del lago se bloquee nuevamente con grandes cantidades de arena, impidiendo el flujo de agua marina y afectando la oxigenación del lago. Lea: Secretaría de Infraestructura socializó el presupuesto 2024 de Cartagena
Los vecinos informaron que esta situación está provocando la muerte de peces en El Laguito, con aves alimentándose de los cadáveres, lo que podría tener consecuencias en la propagación de enfermedades. Además, temen que el olor nauseabundo de los peces en descomposición afecte la calidad de vida de quienes residen en la zona.
Esta no es la primera vez que El Laguito enfrenta problemas ambientales. En enero de 2023, una denuncia similar llevó a tres meses y medio de agonía para los residentes, con peces muertos contaminando el agua y aves carroñeras propagando enfermedades. Hoy, a pesar de las quejas y la intervención de autoridades, el problema persiste.
Video: ¡Es un hecho! Instalan bomba axial en El Laguito
Los residentes hacen un llamado a la nueva administración distrital de Cartagena, en cabeza del alcalde Dumek Turbay, para que se adopten medidas inmediatas que permitan restaurar las condiciones naturales de El Laguito y así evitar una repetición de la crisis ambiental que han afrontado en los últimos años.