Mediante el Decreto 003 de 2024, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, estableció varias medidas que buscan restablecer el orden público en la zona turística de la ciudad, especialmente en el Centro Histórico.
Lea aquí: Cartagena implementa Plan Titán 24 para recuperar el orden en el Centro Histórico
Allí sobresalen algunas normas encaminadas a evitar que se presenten más casos de abuso y estafas a turistas que perjudiquen la imagen de la ciudad como destino.
Lea: Otra denuncia de estafa en Cartagena: $2 millones por dos jugos y dos arroces
Así mismo, se establecen controles a los establecimientos de comercio con el fin de que presten sus actividades comerciales conforme a la norma y preservando la tranquilidad de los residentes del Centro Histórico.
Estas son las medidas que establece el decreto:
1. Los proveedores o establecimientos comerciales están obligados a informar al consumidor el precio de venta al público en pesos colombianos, incluidos todos los impuestos y costos adicionales. El precio debe informarse visualmente y el consumidor solo estará obligado a pagar el precio anunciado. En caso de que aparezcan dos o más precios, que existan tachaduras o enmendaduras, el consumidor solo estará obligado a pagar el precio más bajo de los que aparezcan indicados.
2. El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) intensificará operativos de inspección, vigilancia y control frente a las normas o disposiciones sanitarias para el adecuado desarrollo de la actividad económica de establecimientos de comercio.
3. La autoridad ambiental competente intensificará los operativos de verificación de las condiciones y requisitos necesarios para preservar y mantener la salud y la tranquilidad de los habitantes, mediante control de ruidos, originados en actividades de los establecimientos comerciales en el Centro Histórico de la ciudad.
Sobre este punto el decreto que agrega que el Establecimiento Público Ambiental (EPA) revisará y expedirá un marco normativo para definir los estándares máximos permisibles de emisión de ruido para mantener un nivel permisible de presión sonora según las condiciones y características del Centro Histórico y su área de influencia.