El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), perteneciente a la Dirección General Marítima (Dimar), emitió una alerta a la comunidad sobre cambios significativos en las condiciones meteomarinas en la cuenca Caribe colombiana. Estos cambios afectan a las poblaciones de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia.
En la región, se ha identificado la presencia de un frente estacionario que se extiende desde el noroeste de Colombia hasta la costa este de los Estados Unidos. Lea además: “Ojo con Bocagrande, está intransitable”: conductores tras inundaciones
Este fenómeno está generando el mar de leva en el área insular y en el centro y sur del litoral Caribe colombiano. En Cartagena, las imágenes del fenómeno son impresionantes.
Además, la CHIOH informa que se están experimentando vientos con velocidades de hasta 25 nudos (46 km/h) y una altura significativa de las olas de hasta 3 metros, afectando especialmente al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
Se proyecta que durante las próximas 48 horas, el frente estacionario continuará influyendo en el mar de leva en la zona centro y sur del litoral Caribe colombiano. Para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, se estima una altura significativa de las olas de hasta 3 metros, con vientos dominantes de hasta 25 nudos (46 km/h), disminuyendo gradualmente con el transcurso de las horas.

Ante estas condiciones, se insta a la población a mantenerse informada y a extremar las precauciones, especialmente en actividades marítimas en las zonas mencionadas.
Mira el vídeo aquí: