La Personería Distrital de Cartagena abrió investigación disciplinaria contra la gerente general de Transcaribe, Patricia Hernández Guzmán, con base en una queja presentada ante esa entidad por parte del ciudadano Luis Díaz Geliz.
El Ministerio Público buscará identificar si la funcionaria presuntamente puede tener responsabilidad disciplinaria al contrato de prestación de servicios No. TC-SO-001-2023 para el “Recaudo, gestión y control de flota e información al usuario del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Sitm) de pasajeros del Disitrito de Cartagena de Indias - Transcaribe S.A.” con la sociedad Sonda S.A., Identificada con Nit. 900.911.409-2, con desconocimiento de los principios y modalidades de contratación designados en la Ley 80 de 1993; para tal efecto, la Personería investigará si Transcaribe S.A., al momento de la firma del contrato, actuó en rol de ente gestor o de operador directo del sistema. Lea también: Usuarios de Transcaribe, inconformes por saldos negativos en las tarjetas
Asimismo, la queja pretende que se investigue si para dicha contratación la entidad no tuvo aprobación de vigencias futuras que les permitieran comprometer el presupuesto público en periodos superiores a los permitidos, sin autorización de la autoridad correspondiente (Junta Directiva), con violación al principio de anualidad y a lo establecido en las leyes vigentes de contratación y de manejo de presupuesto público. Le puede interesar: Lo que debes saber sobre el cambio del sistema de recaudo de Transcaribe
La investigación tendrá como fines verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de la responsabilidad.
Durante el término de la misma, la disciplinada tendrá derecho a ejercer su derecho a la defensa y contradicción para desvirtuar los hechos disciplinariamente relevantes que se desprendieron de la queja.