La comunidad del barrio La María, específicamente del sector Los Corales, continúa enfrentando una crítica situación debido al abandono y la falta de intervención en los canales pluviales de las calles 45, 47 y 51.
A pesar de las denuncias realizadas hace un mes a través de El Universal, la situación persiste y los residentes hacen un llamado urgente a las autoridades distritales para que emprendan acciones inmediatas. Lea: “Los canales de La María son una bomba de tiempo, ayúdennos”: líderes
El presidente de la Junta de Acción Comunal de Los Corales, Felipe Fuentes Díaz, quien denunció que dichos canales no reciben el mantenimiento adecuado desde hace más de 11 años, ha seguido liderando los esfuerzos de la comunidad para resolver esta emergencia.
El líder señaló que aunque se está llevando a cabo una mitigación en la parte externa de los descoles por parte de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos, la situación interna de los canales persiste sin cambios significativos. Lea: DATT instala semáforos con conteo regresivo en puntos críticos de la ciudad
Fuentes Díaz lamenta la falta de atención por parte de entidades como Cardique, Edurbe y la Secretaría de Infraestructura, responsables de la limpieza y conservación de los canales pluviales y otros cuerpos de agua como la ciénaga de la Virgen, esta última seriamente afectada por la contaminación ambiental.
“Los canales de La María hoy son una bomba de tiempo, ayúdennos, no queremos más inundaciones”, expresó.
A pesar de los esfuerzos de la comunidad para organizar comités medioambientales y plantación de árboles, la negligencia en el mantenimiento de los canales persiste, y los residentes afirman que no pueden abordar la complejidad de esta tarea por sí mismos.
“Están limpiando los descoles, pero de nada servirá si no limpian los canales de manera interna, se necesita que la Alcaldía llegue con maquinaria especializada a realizar la intervención, porque las máquinas que están adecuando las orillas de la ciénaga y las partes alrededor de los puentes en la vía Perimetral no tienen capacidad para ingresar a las calles a limpiar los canales de manera integral”, añadió el presidente de Los Corales. Lea: Estos son los servicios de la nueva oficina de la UNGRD en el barrio Boston
El secretario de Infraestructura del Distrito, Luis Villadiego, había indicado previamente que se revisaría el caso y que se abrirían más frentes de trabajo en la ciudad para la limpieza de canales dentro del marco de la calamidad pública. Sin embargo, hasta ahora, la intervención no ha llegado a los canales críticos del sector Los Corales.
Felipe Fuentes finalizó resaltando el llamado a la Alcaldía de Cartagena para que así como desde el Gobierno nacional adelantan la mitigación en la parte externa de los descoles, también la administración distrital ayude a mejorar la situación aportando la maquinaria requerida para abordar la limpieza interna de los canales y así prevenir futuras inundaciones.
