La ciudadanía cartagenera, y en especial los usuarios del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Transcaribe), se mantienen a la expectativa por conocer la fecha de inicio de operaciones del nuevo operador de recaudo para el sistema.
Aunque se había mencionado inicialmente que el recaudador comenzaría a operar ayer martes 5 de diciembre, extraoficialmente se conoció que el arranque podría darse hasta este domingo 10 de diciembre para que el lunes 11 todos los usuarios puedan acceder a los servicios de la nueva empresa; sin embargo, hasta ahora no hay un pronunciamiento oficial por parte del SITM. Lea: Este 5 de diciembre Transcaribe cambiaría de operador para el sistema de recaudo
Como se recordará, la empresa chilena Sonda S.A. asumirá la responsabilidad de la plataforma tecnológica de recaudo, la operación, la administración de la infraestructura y los equipos, así como el sistema de gestión y control de la operación.
El contrato está valorado en aproximadamente 27.713 millones de pesos y, según reportó Funcicar, este fue firmado el pasado 17 de agosto. El 5 de septiembre se suscribió el acta de inicio.
La noticia del cambio de operador surgió después de la decisión bilateral entre Transcaribe y el consorcio Colcard de poner fin a su contrato.
Este cambio se hizo necesario luego de que Dataprom, socia del consorcio Colcard, suspendiera el software de recaudo a principios de este 2023, llevando a Transcaribe a implementar un plan de contingencia con tiquetes físicos. La situación se resolvió mediante la terminación del contrato por mutuo acuerdo en marzo. Lea: ¿Quién responde ahora por las recargas en las tarjetas de Transcaribe?
El proceso de selección del nuevo operador se inició en mayo de este año, enfocándose en estándares técnicos, tecnológicos y operativos para garantizar la calidad del servicio. Lea: Transcaribe contrata a nuevo operador para el sistema de recaudo
Ahora la incertidumbre es debido a la falta de un pronunciamiento oficial por parte de Transcaribe. Este medio consultó con funcionarios del sistema la fecha de entrada en funcionamiento de Sonda S.A. y cuáles serían las modificaciones específicas que implementaría para Cartagena, pero no hubo respuesta, pues “aún se siguen resolviendo asuntos contractuales”.
Las directivas de Transcaribe, junto con el nuevo operador Sonda, están trabajando para afinar todos los detalles del proceso de transición, con el objetivo de evitar traumatismos para los usuarios.
La expectativa gira en torno a conocer si la plataforma estará completamente operativa en los próximos días, permitiendo a los usuarios acceder al servicio, contar con el efectivo traslado de los saldos a sus nuevas tarjetas y recargar sin inconvenientes en los puntos de atención.
Además, los cartageneros esperan que se cumpla la promesa de Sonda de introducir mejoras innovadoras en el sistema de transporte masivo de la ciudad. Lea: Detalles de la nueva empresa contratada para el sistema recaudo de Transcaribe
“Nuestras soluciones tecnológicas pueden resolver los desafíos de nuestros clientes de forma innovadora y sostenible. Como resultado, estas soluciones benefician el bienestar humano”, había mencionado previamente Sonda- S.A, asegurando que la transformación digital es su especialidad.