A través de un comunicado, la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana se refirió a la polémica suscitada por negarle a Cabalgar, el permiso de realizar la cabalgada que tradicionalmente se hace para esta temporada. Lea: “No hay autorización para la Cabalgata de Velitas”: Secretaría del Interior
“La Organización Cabalgar presentó un recurso de reposición en respuesta al Negado emitido por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana para la realización de la Cabalgata de Velitas. Esto con base a los incidentes ocurridos durante la cabalgata del año 2022, los cuales resultaron en afectaciones a propiedades privadas, jardines, zonas verdes y, más grave aún, a la integridad del patrimonio material y la tranquilidad de la ciudad”, informaron. También le puede interesar: “Fue un rotundo no”: Asocentro sobre Cabalgata de Las Velitas
Los antecedentes mencionados anteriormente fueron las razones para que la Alcaldía negara inicialmente el permiso el pasado domingo.
“La ley brinda a los organizadores la posibilidad de interponer un recurso, el cual fue presentado el martes. Para resolver este asunto, se llevó a cabo una reunión hoy en la que se establecieron compromisos por parte de Cabalgar”, agregaron.
Los compromisos$>
- El aforo máximo de 650 asistentes.
- La reparación completa de la Bambinera en un tiempo no mayor a 8 días antes de empezar la temporada alta.
- El acordonamiento total de la ruta para evitar que los caballos ocasionen daños, cero after party después del evento en Manzanillo y Punta Canoa.
- El aseo de la Bambinera y todo el recorrido de la cabalgata.
- Garantizar que no ingresen equipos de sonido a la cabalgata.
- Un equipo logístico de mínimo 120 personas.
- El control del consumo de alcohol.
- Un mínimo de 7 veterinarios.
“La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana rechaza las acusaciones infundadas sobre exigencias indebidas y reitera su compromiso absoluto con la probidad, la integridad y la lucha contra la corrupción. De igual forma, agradece a los organizadores por su disposición al diálogo y colaboración en la construcción de un entorno propicio para la convivencia pacífica y el disfrute de este evento en la ciudad”, concluyen.