En el Centro Histórico de Cartagena, sector La Matuna justo donde se encuentra la Notaría Séptima, se alza el edificio El Clarín. Este edificio ha presentado un deterioro durante años, lo que ha llevado a preocupaciones sobre posibles tragedias. Lea también: Terrible: menor de edad grababa TikTok y cayó de edificio en Bocagrande
Ante esta situación, Óscar Borja Santofimio presentó una acción popular para instar a los propietarios del edificio a ponerse de acuerdo y realizar las reparaciones necesarias en su fachada. El deterioro del edificio era evidente, con riesgos de desprendimientos de concreto, exposición de acero estructural y falta de partes esenciales, según indicó el ciudadano que presentó la acción popular.
La acción popular fue presentada ante el Tribunal Administrativo de Bolívar, que ordenó que las propietarios y coopropietarios de la propiedad debían hacer las remodelaciones necesarias, en un plazo de seis meses, ante el riesgo que representaba la edificación.
Esta decisión fue apelada y el caso quedó en manos del Consejo de Estado, que a su vez confirmó la necesidad de que se realicen obras de reconstrucción o reparación en el edificio El Clarín, pero en un plazo de 12 meses. Además, indicó que se mantendrá la medida cautelar de protección para prevenir incidentes mientras se realizan las obras. Le puede interesar: ¡Qué susto! Se desplomó plafón de conjunto residencial en Cartagena
El incumplimiento de estas medidas podría tener consecuencias graves como que se desprendan partes del edificio, poniendo en peligro a los transeúntes. La comunidad está preocupada por la falta de acción de los propietarios, especialmente después de incidentes previos en los que fragmentos de balcones y fachadas se desprendieron.
El Universal trató de comunicarse con los dueños del inmueble, pero no ha sido posible obtener respuestas para saber cuándo empezarán las labores de reparación del edificio.