Ángel Barreto, líder cívico del barrio El Campestre, expresó su preocupación y la del resto de su vecinos debido al estado de las paredes laterales del estadio de sóftbol, que está siendo sometido a una remodelación como parte del contrato No. 466-2023 entre el Instituto Distrital de Deporte y Recreación (IDER) y el consorcio Mejoramiento Heroico, que incluye la adecuación de 15 escenarios deportivos de Cartagena.
Según Barreto, a pesar de los estudios de ingeniería que indican que las paredes están en óptimas condiciones y solo necesitan mantenimiento, los residentes y deportistas han evidenciado un deterioro en las mismas, incluso llegando a afirmar que algunas se encuentran en riesgo de colapso. Lea: ¡Atención! Rentería se pronuncia: “El equipo Tigres podría irse de Cartagena”
“La denuncia es por la preocupación de todos los usuarios, tanto deportistas como de las JAC de EL Campestre y Altos de El Campestre porque las paredes laterales del estadio no las van a hacer nuevas, simplemente les van a hacer mantenimiento, pero pudimos evidenciar que esas paredes están podridas, están que se caen y nos parece una falta de respeto que nos digan que debemos aceptar los trabajos así y ya. Nosotros tenemos amigos y vecinos ingenieros que nos dicen que esa pared no está en óptimas condiciones y no va a soportar cualquier tipo de intervención que hagan, por eso sugieren que deben derribarlas para trabajar bien y que el estadio quede bueno. Queremos hacer una reunión donde estén todos los actores, que venga la misma directora a clarificar, a darnos con exactitud cuál es el alcance real del contrato”, sostuvo. Lea: Comenzarán obras para mejorar escenarios deportivos en Cartagena
El líder cívico aseguró que la noticia de la intervención del estadio inicialmente generó alegría en la comunidad, pero la esperanza se desvaneció al conocer las conclusiones de los ingenieros sobre el estado de las paredes. Además, denuncia la falta de claridad en el proceso y la ausencia de información detallada sobre los estudios realizados. Lea: Habrá amor y cariño para 15 escenarios deportivos de Cartagena
Responde el IDER
En respuesta a estas preocupaciones, el IDER emitió un comunicado detallando el alcance del contrato y asegurando que las obras programadas sí incluyen la recuperación de las zonas afectadas de las paredes.
Roque Palomino, jefe del área de infraestructura del IDER, afirmó que la fecha de entrega del proyecto está programada para el 30 de diciembre de 2023 y que se están realizando trabajos de recuperación en las áreas afectadas de las paredes.
La inversión total del contrato es de $3.473.536.709 y abarca la mejora de 15 escenarios deportivos en diferentes sectores de la ciudad. El estadio de sóftbol en El Campestre está dentro de los escenarios contemplados, con una inversión programada de $870.439.079,90.
La comunidad, sin embargo, insiste en la necesidad de una reunión donde participen todos los actores involucrados, incluyendo a la directora del IDER, Viviana Londoño, para obtener claridad sobre el alcance real del contrato y la situación de las paredes del estadio.
