La administración de William Dau enfrentó el desafío de lograr entregarle a los cartageneros unos puentes a la altura de la ciudad; sin embargo, falta menos de un mes para que se terminen los cuatro años de mandato y esa meta no se cumplirá. Las reparaciones a los puentes Las Palmas y Jiménez hacen parte de los pedidos expresos de la comunidad, misma que ahora afirma que no les cumplieron.
En ambos casos se tomaron medidas con el fin de hacerle frente al visible deterioro; no obstante, lo adelantado no llega al porcentaje que tras la llegada del actual alcalde se vislumbró. Lea aquí: ¿Quién le mete al diente a este problema en Bazurto?
Hace más de un año, la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) hizo un estudio patológico que arrojó resultados preocupantes. Determinaron que los puentes Heredia Viejo, Las Palmas y Jiménez necesitaban atención urgente y la posibilidad del colapso estaba latente. Las intervenciones terminaron siendo escasas.
Puente Jiménez $>
En su momento, el informe diagnosticó un estado pobre en la estructura y la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de la Ciudad (SIAB) advirtió que se debían tomar determinaciones inmediatas, o la condición podría empeorar a grave. La preocupación se centra principalmente en el deterioro evidente en sus vigas y pilastras. Pese a todo esto, la única iniciativa que se tomó fue la de restringir el paso a vehículos de carga pesada para evitar el colapso. Las vigas y pilastras, que generan tanta preocupación, siguen en el mismo estado. Lea aquí: Esta es la fecha límite para cobrar los ciclos de Devolución del IVA
Puente Las Palmas $>
En el caso del puente Las Palmas, la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de la Ciudad advirtió que hay deterioro en las vigas de cimentación, carpeta, losa y también los estribos, por lo que requiere demolición. Hasta ahora, lo único que se hizo fue incorporar una estructura metálica de manera temporal para mitigar el riesgo del colapso, evitando que todo el peso recaiga sobre la mole de cemento que está debajo. Desde el 2021 se proyecta la construcción de un nuevo puente; sin embargo, ni siquiera se ha hecho la contratación.
Fico de la Rosa, presidente de la Junta de Acción Comunal de Manga, afirma que la comunidad exige y necesita puentes en óptimas condiciones. “Los puentes Las palmas y Jiménez no fueron intervenidos estructuralmente en esta administración y las anteriores. Exigimos puentes integrados en un gran proyecto que solucione la movilidad en esos sectores”, declaró. El reto ahora pasa a ser de la administración de Dumek Turbay, que se posesionará como alcalde desde el 1 de enero.