Mujeres y feministas de Cartagena y Bolívar se preparan para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres el 25 de noviembre, fecha que se ha convertido en un espacio crucial de manifestación en el que se busca no solo mayor seguridad, sino también la creación de políticas públicas que aborden no solo la violencia contra las mujeres, sino también las diversidades sexuales y de género. Le puede interesar: 25N en Cartagena: mujeres en marcha, unidas contra la violencia
La manifestación que empieza a las 2:00 p.m. en el SENA de cuatro vientos, realizará una serie de paradas como parte de la manifestación en varios puntos estratégicos de la ciudad:
1. CAI Arrocera
2. Alcaldía Local Chiquinquirá
3. Los Ejecutivos
4. Comisaría Permanente - Castellana
En esta manifestación se invita a los participantes a llevar velas. En la última parada, se realizará un mandala, donde cada organización o activista es libre de llevar algo que los represente para contribuir a su construcción. Este evento busca ser una expresión simbólica y colectiva en apoyo a causas o iniciativas específicas.
Bajo la consigna “Contra la violencia patriarcal, racista y capitalista. Mujeres por la vida, la paz y la autonomía”, las mujeres en Cartagena y Bolívar se movilizan para exigir espacios seguros en ámbitos laborales, educativos, públicos y hogares libres de violencia. Estas manifestaciones, que han venido siendo una tradición anual, han desempeñado un papel fundamental en cambiar la mentalidad de la sociedad cartagenera y en promover la igualdad de género.

Además, las mujeres denuncian la persistencia de violencias sexuales perpetradas por familiares, parejas y conocidos, así como la impunidad de las empresas que contribuyen a la enfermedad de las mujeres en busca de aumentar la productividad. También se destacan las luchas de madres en barrios populares contra violencias policiales racistas y la vulnerabilidad de lideresas en barrios y municipios que enfrentan la presencia de grupos armados ilegales y la recrudecida violencia.
