Durante la sesión hoy (20 de noviembre) en el Concejo de Cartagena; el concejal César Pión hizo hincapié en dos temas: la corrupción y la falta de seguridad.
Pión recordó que una de las principales metas de esta Alcaldía era acabar con la corrupción y la pobreza, metas que, en su opinión, no se han logrado alcanzar.
El concejal destacó un proceso de contratación para las ollas comunitarias, el cual fue publicado por el Plan de Emergencia Social el 9 de noviembre a las 3 p.m., hora en la que se desarrollaba el bando, y cerrado el mismo día. Para dicha contratación se presentó un solo proponente y se adjudicó bajo la modalidad de convenio sin que existiera claridad sobre dicho contrato. Lea también: Concejales exigen respuestas por construcción sin licencia en Nelson Mandela
Además, Pión se refirió a la reciente desaparición de un turista en la playa 5, que fue reabierta hace menos de una semana. El cabildante recordó que desde el Concejo se había advertido múltiples veces sobre los riesgos en materia de seguridad y jurídica de reabrir la zona para bañistas. A pesar de los conceptos emitidos por organismos como el CIOH y la Dimar, que señalaban la peligrosidad del área, estas advertencias no fueron tomadas en cuenta, lo que podría poner al Distrito ante un posible caso de homicidio culposo.
Por otro lado, el concejal Rodrigo Reyes resaltó la importancia de citar a EDURBE para conocer el estado de los contratos realizados en 2022 y 2023, haciendo énfasis en la necesidad de liquidar dichos contratos de manera transparente. Además, solicitó información sobre el pago realizado por la Alcaldía de Cartagena a EDURBE en relación con el complejo de raquetas. Reyes destacó que los trabajadores de esta entidad llevan más de 6 meses sin recibir salario, a pesar de que el Concejo autorizó los recursos para su pago, lo que plantea serias inquietudes sobre la gestión financiera. Le puede interesar: Advierten posibles irregularidades en selección de personal médico en zona insular
Finalmente, la concejal Liliana Suárez informó sobre una denuncia ciudadana que señala presuntos actos de comercialización sexual con menores de edad en el centro histórico de Cartagena. Suárez fue enfática al rechazar cualquier actividad que atente contra la integridad de los menores en la ciudad, llamando a una acción inmediata por parte de las autoridades para abordar este preocupante problema.