El personal que reside en los barrios que atraviesa el caño de San Pedro se queja del estado en que se encuentra ese curso de agua. Denuncian que el deterioro de la estructura es alto, además, la suciedad y la maleza generan problemas de olor y contaminación en el sector. La comunidad señala que la cantidad de escombros es alta, al grado que desvía el curso natural de las aguas bajo el puente en la avenida Pedro de Heredia.
Los vecinos manifiestan que el canal, además de encontrarse saturado de maleza y escombros, presenta signos evidentes de deterioro en sus laterales, generando una situación de riesgo para la integridad de la infraestructura y la seguridad de la comunidad. Lea aquí: Preocupación en la comunidad por acumulación de basuras en Centro Histórico
La desviación del curso de las aguas bajo el puente en la avenida Pedro de Heredia, debido al estado del canal, añade una capa adicional de preocupación entre los residentes. Se teme que este fenómeno pueda exacerbar los problemas de inundación en temporadas de lluvia. Lea aquí: Potencial ciclón tropical aumentará las probabilidades de lluvias en Cartagena

Ante esta situación, los vecinos hacen un llamado a las autoridades locales y ambientales para que tomen medidas inmediatas. Solicitan la intervención para la limpieza y rehabilitación del canal, así como la evaluación de la estabilidad estructural para evitar que caiga en la ruina.
“La maleza está atrayendo muchos insectos y roedores por montones. Y la inseguridad, porque los bandidos se meten a fumar en la maleza que está cerca de nuestras casas y a hacer cosas indebidas. Últimamente no puede haber un aguacero porque esto se inunda. Le hacemos un llamado a las autoridades para que nos tengan en cuenta”, afirmó Veder Alberto Vargas, morador de la zona.
Respuesta de autoridades$>
El Universal se comunicó con Veolia, que es el operador del sector que bordea la avenida Pedro de Heredia; sin embargo, desde la empresa aclararon que ellos son los encargados de la limpieza en las avenidas, áreas públicas y zonas verdes cercanas al canal, pero lo que refiere al interior del canal es responsabilidad del Distrito, que hasta ahora no se pronuncia sobre las quejas.