Cientos de conductores de Cartagena se enfrentan diariamente a una pesadilla en forma de huecos y baches en el sector Ronda Real, que representan un gran desafío para la seguridad y movilidad de todos.
La vía, que había sido arreglada por la Secretaría de Infraestructura en tres ocasiones desde el año 2021, hoy nuevamente muestra un avanzado deterioro, lo que pone de manifiesto la mala calidad de los trabajos ejecutados por los contratistas en esas oportunidades. [Video] Empezaron las obras de la malla vial en el sector de Ronda Real
Fue en agosto del 2021 cuando se llevó a cabo la primera intervención a la zona. En ese entonces el Distrito anunció una inversión de $1.500 millones para recuperar el tramo comprendido entre la Bomba el Amparo y La Plazuela, de 1.8 kilómetros, con trabajos que se hicieron entre las 9 de la noche y las 5 de la madrugada durante dos meses.
Al concluir, la ciudadanía se mostró complacida con la obra y esperaba que esta perdurara en el tiempo; sin embargo, a mediados del 2022 nuevamente empezaron a formarse los baches en el lugar, específicamente antes de la curva de Ronda Real. Lea: Alcaldía volverá a reparar tramo dañado en Ronda Real
En agosto de ese 2022 se tomaron los correctivos del caso y se arreglaron varias placas agrietadas, lo que alivió un poco la movilidad en la zona, pero las reparaciones hechas por el contratista tampoco fueron de calidad porque desde principios de este 2023 los huecos volvieron a aparecer.
En abril del presenta año se ejecutaron nuevos trabajos que, increíblemente, también terminaron dañándose. Lea: Arrancan reparaciones en el sector de Ronda Real: hay cierres parciales
Hoy, la situación es crítica y los ciudadanos exigen que la Alcaldía solucione pronto y de forma definitiva.
“Muchos carros se golpean por debajo y eso ha generado trancones, esto está muy maluco, uno lo piensa para pasar por aquí pero no tenemos otra opción porque tampoco hay más vías, esta ciudad se quedó pequeña para tanto carro y lo peor no es tanto el mal estado de las vías que existen sino que no construyen vías nuevas, Cartagena no avanza”, señaló Johnatan Rodríguez, conductor particular.
El mototaxista Édgar Utria, consultado por El Universal, también sentó su posición al respecto: “Deberían meterle mano lo más pronto posible a este pedazo, esto está haciendo buen daño a los vehículos y puede haber un accidente. Además, hay muchos trancones. Deberían arreglar esta carretera lo antes posible”.
Los enormes huecos y baches hacen que la vía sea prácticamente intransitable, lo que se traduce en graves problemas de movilidad y riesgos considerables para la seguridad vial de conductores y pasajeros. Video: Taxista atropella a agente de tránsito cerca de la Torre del Reloj
Desde la Secretaría de Infraestructura han informado que la solución definitiva para el tramo vial dañado de Ronda Real se dará durante la Fase IV, y para ella se requieren obras hidráulicas complementarias que se están terminando de diseñar. Se espera que antes de finalizar el año ese tramo esté completamente reparado.
