De la mano de profesionales especializados, los 389 emprendedores étnicos de las comunidades indígenas, palenqueras y afrodescendientes del Distrito de Cartagena, que forman parte del proyecto ‘Etnoemprende’, se están formando en capacidades empresariales y de emprendimiento para impulsar sus ideas de negocios. Lea también: ‘Etnoemprende’, un impulso del PES - Pedro Romero para emprendedores étnicos
Esta apuesta con enfoque étnico del PES- Pedro Romero, desde su programa de Ingreso y Trabajo, además de dar capital semilla en bienes, les brinda a los beneficiados en situación de pobreza extrema la oportunidad de capacitarse en mercadeo, ventas, plan de inversión, contabilidad básica, crédito y ahorro como fuente de financiación, entre otras temáticas.
La formación incluye un taller psicosocial en el cual se busca fortalecer la identidad y valores culturales de los participantes, así como también proporcionar las herramientas necesarias para la transformación social al interior de sus familias y sus comunidades.
“Es importante que los favorecidos tengan clara su identidad, reconozcan quiénes son, de dónde vienen y para dónde van, porque somos una ciudad con diversidad cultural”, indicó la sabedora ancestral Oneida Miranda, encargada de fortalecer el conocimiento de los participantes en derecho propio y empoderarlos con sus tradiciones culturales. Le puede interesar: Mercado Campesino en el 7 de agosto benefició a más de 200 familias
“Etnoemprende llega en el mejor momento de mi vida. Durante la pandemia quedé sin trabajo y monté una variedad, pero tengo poco material. Quiero progresar y necesito estos insumos porque tengo pensado surtirlo con papelería, un computador y una fotocopiadora para mi comunidad”, expresó Ramona Correa, emprendedora beneficiada.
Una vez culminada la fase de formación, los emprendedores serán acreedores de un capital semilla de $3.000.000 valorizados en activos fijos para la dotación de las unidades productivas creadas. Este financiamiento les permitirá invertir en insumos para fortalecer y hacer crecer sus negocios, garantizando nuevas fuentes de ingreso y empleo.