La Presidencia de la República emitió el Decreto 1702, que establece las normativas destinadas a garantizar la seguridad y el orden público durante las elecciones regionales que se celebrarán este domingo 29 de octubre.
Bajo la administración del presidente Gustavo Petro, se han implementado medidas específicas para mantener un ambiente de tranquilidad y legalidad en el proceso electoral. Lea: Pilas: habrá restricción en porte de armas por las elecciones de octubre
Una de las medidas más destacadas es, como de costumbre, la imposición de la “Ley Seca”. Según lo establecido en el decreto, la venta y el consumo de bebidas alcohólicas estarán prohibidos en todo el territorio nacional desde las 6:00 p. m. del sábado 28 de octubre hasta las 6:00 a. m. del día lunes 30 de octubre de 2023.
Adicionalmente, se estableció la prohibición del porte de armas durante el periodo de las elecciones, con el fin de mantener la seguridad en el proceso.
También se impusieron restricciones en la difusión de información a través de los medios de comunicación, incluyendo la publicación de encuestas electorales. Así mismo, durante el día de las elecciones, los medios de comunicación no podrán divulgar proyecciones ni resultados de encuestas.
En cuanto a las reuniones políticas de naturaleza electoral, se determinó que solo podrán llevarse a cabo a puerta cerrada a partir de este lunes 23 de octubre. Esta medida busca garantizar que las actividades políticas se desarrollen de manera ordenada y sin interferencias. Lea: ¡Ojo!: Así funcionará Ley seca y medidas de seguridad durante las elecciones
El Gobierno nacional hace un llamado a la ciudadanía a respetar estas disposiciones y a contribuir a la realización de unas elecciones regionales pacíficas y transparentes. La seguridad y la integridad de todos los involucrados en el proceso electoral son de suma importancia, y estas medidas se han implementado con ese objetivo.