Disparos, gritos y confusión. Así fueron los momentos de pánico que se vivieron la noche de este 15 de octubre en la celebración del cumpleaños del barrio Almirante Colón de Cartagena. Lea: Video: con disparos ocasionan disturbios en celebración en el Almirante Colón
La fiesta que tradicionalmente se realiza en la vía principal del barrio se convirtió en un campo de guerra. Los disturbios se iniciaron alrededor de las 11 de la noche por un grupo de personas que se encontraban bailando e ingiriendo bebidas alcohólicas. Las estrechas calles parecían una pista de atletismo, pues muchos buscaban huir de la “tiradera” de botellas y piedras. También le puede interesar: Video: ¡A puño limpio! Jóvenes se enfrentaron en Cholón
La situación motivó a las autoridades a retomar la tranquilidad del barrio, sin embargo, desde la Policía Metropolitana de Cartagena no se ha conocido un reporte oficial de lo sucedido.
Video
“El festejo de los 40 años de la Urbanización Almirante Colón, fue un espectáculo de colores , Alegría y danzas culturales, muestra de bandas de guerra (en mi tiempo viejo se llamaban así ) de diferentes partes de Bolívar y de Colombia. Todo estuvo espectacular, felicitaciones para los miembros de la Junta, desafortunadamente pasa lo registrado porque ya no queremos tener un buen comportamiento. Sugiero para lo sucesivo sólo permitir las festividades hasta las 5:00 pm, que después prohiban toda clase de música, los que vienen a poner su música no son de acá y rechazamos todo acto de violencia”, indicó Nelsy del Socorro, habitante de la zona.
Llamado del Distrito$>
La Alcaldía de Cartagena a través de Ana María González-Forero, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, se refirió a los hechos de intolerancia presentados en la ciudad en vísperas de las Fiestas de la Independencia.
“Me quiero referir a los llamados ‘banditos’ de las Fiestas de Noviembre, pues el año pasado no hubo ‘gozones’ y desafortunadamente no sé por qué este año nos está pasando esto. Para los ‘banditos’ lo que hicimos fue mandar una avanzada de parte de Distriseguridad que se está comunicando con las juntas de acciones comunales para asegurarse de que si ellos quieren que se realicen estos eventos”, dijo la funcionaria.
Y continuó: “Si ellos no quieren que se realicen los ‘banditos’ vamos a actuar preventivamente. Creo que una cancha no es el lugar indicado para este tipo de espectáculos, pero tengo un problema porque no tenemos escenarios y el Ider está reparando 15, no puedo negarle todo a las fiestas... eso exige que las personas tengan un mejor comportamiento y desafortunadamente no es así”.
Resaltó que estos hechos prenovembrinos lanzan unas advertencias acerca de que se debe tener una línea preventiva más fuerte con la Policía y que la ciudadanía sea más responsable con el consumo de alcohol y/o estupefacientes.
“Deben entender que las fiestas son para gozarlas y pararla bien, pero no para estar llorando una tragedia. Le reitero a la ciudadanía es que las fiestas de la independencia son una tradición y que una de las razones fundamentales para que estas sucedan es que le dejen un legado a los niños y niñas, si este es de miedo, entonces las fiestas se van a acabar”, enfatizó González-Forero.