En el reciente comité de seguimiento electoral, Marlon Yanes, personero delegado para la protección de la comunidad y sujeto de gran protección constitucional, enfatizó la importancia de divulgar y garantizar el derecho de la comunidad LGBTIQ+ a elegir y ser elegida en Cartagena de Indias.
Yanes hizo hincapié en la necesidad de cumplir con la resolución 3840 de 2020 emitida por el Consejo Nacional Electoral y en la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo Nacional sobre la discriminación que enfrenta esta población en los espacios de elección popular. Lea: “Distrito debe brindar alternativas a desalojados en Mamonal”: Personería
“Es imperativo acatar la alerta emitida por la Defensoría del Pueblo Nacional con relación a la discriminación que estas personas sufren en los espacios de elección popular y para tal sentido hemos hecho énfasis en el cumplimiento de la resolución 3840 de 2020 emitida por el Consejo Nacional Electoral y donde el Defensor del Pueblo solicita aplicar los protocolos para prevenir la discriminación de las personas trans”, enfatizó el personero Yanes.
La alerta temprana 030 de 2023 de la Defensoría del Pueblo señala los riesgos electorales para los liderazgos LGBTIQ+, relacionados con la violencia sociopolítica hacia esta población, vinculada estrechamente a su visibilidad política, orientación sexual, identidad y expresión de género, como factores de amenaza para impedir el ejercicio de sus derechos políticos. Lea: Personería ratifica destitución al rector del colegio Playas de Acapulco
La Personería Distrital informó que está tomando medidas concretas para garantizar estos derechos fundamentales. Por eso prepara un equipo de funcionarios que se trasladarán a todos los puestos de votación que se instalen en Cartagena y sus corregimientos, con el propósito de ser garantes del derecho de elegir y ser elegido.
La Personería reafirma su compromiso de estar presente en todos los escenarios para hacer valer los derechos fundamentales de todos los ciudadanos que habitan en Cartagena.