Cerca de 100 personas entre estudiantes, padres de familia y líderes comunales, se fueron desde las 7 de la mañana a la vía principal de La María a protestar para exigir el arreglo de la infraestructura educativa del colegio Francisco de Paula Santander.
Durante dos horas, los manifestantes bloquearon el tráfico vehicular para llamar la atención de las autoridades distritales y exigir mejoras a la sede educativa, la cual está en grave deterioro desde hace varios años.
Se trata de la principal y única institución educativa oficial del barrio, que además de las falencias estructurales también se encuentra en hacinamiento. Lea: Estudiantes de colegio en La María tienen nueva sede y siguen hacinados
“Exigimos solución inmediata en nuestra infraestructura, el colegio se nos está cayendo a pedazos, cada vez que llueve el techo se cae y se mete toda el agua, los salones pasan inundados, las paredes botan corriente”, sostuvo Yolanda Moreno, líder comunal de La María.
Respecto al hacinamiento, la mujer expresó: “Es un problema de toda la vida, la escuela colapsa porque es muy pequeña y no tiene la capacidad para recibir a tantos estudiantes, en estos momentos hay más de 700 alumnos y cuando se construyó fue pensada para un promedio de 400, es decir, hoy tiene casi el doble”.
Según Moreno, por salón deberían estar alrededor de 30 niños y niñas pero la cifra suele llegar a los 45 en cada uno. Lo peor es que las 12 aulas no están dotadas con la ventilación necesaria, ya que no sirven los aires acondiciones ni los abanicos. En ocasiones, incluso, es necesario interrumpir el cronograma académico debido a los calores insoportables dentro de ellas.
Quieren prevenir $>
Los padres de familia señalaron que la de hoy es la primera de varias manifestaciones que tienen proyectadas, y no descansarán hasta tanto el Distrito no les garantice que va a intervenir la sede escolar.
Ellos tienen presente lo ocurrido en Arroyo Grande a inicios de esta semana, donde una estudiante de 12 falleció debido al colapso de una oxidada antena de telecomunicaciones que no se desmontó a tiempo. Es por eso que en La María solicitan que los arreglos al colegio Francisco de Paula Santander se hagan cuanto antes, pues no quieren vivir una tragedia similar a la sufrida en el corregimiento de la zona norte de la ciudad.
Finalmente, las comunidad escolar aseguró que de no obtener soluciones a sus peticiones, no permitirán que el colegio sea usado como punto de votación para la jornada electoral del próximo 29 de octubre. Lea: Estos son los puestos de votación con biometría en Cartagena
El Universal se comunicó con la Secretaría de Educación del Distrito para conocer una respuesta sobre la situación en La María y estamos esperando un pronunciamiento al respecto.