Tal como se esperaba, en la urbanización Villas de La Candelaria nuevamente reina el miedo. Esa sensación de temor reapareció a mediados de agosto pasado cuando, mediante un operativo policivo, fueron desmontadas las rejas y talanqueras que la comunidad había instalado desde el año 2020 para blindarse contra la delincuencia.
Desde ese 14 de agosto los cerca de 7 mil habitantes perdieron la tranquilidad, sobre todo porque horas después del desmonte se registraron los primeros hurtos. Lea: Con antimotines a bordo desmontaron las talanqueras en Villas de La Candelaria
Según los vecinos, en esa parte final de agosto y durante las primeras semanas de septiembre los atracos volvieron a sus calles, algo que durante los últimos tres años no habían experimentado. Todos los hurtos tuvieron algo en común: fueron en motocicletas.
Es por ello que la comunidad pide soluciones de fondo al Distrito y a la Policía Metropolitana de Cartagena, ya que dejarlos sin rejas fue una decisión unilateral que no planteó alternativas de seguridad.
Sandra Villa, presidenta de la Junta de Acción Comunal del sector A, señaló que solo en agosto hubo al menos seis atracos en la urbanización. Además, se reportó el robo de dos motocicletas, una de las cuales fue recuperada en la parte final de Villa Estrella, aunque en un estado deteriorado. De la otra nunca se supo nada.
La lideresa aclara que la situación ha mejorado en los últimos días, en los que no se han conocido reportes de personas atracadas dentro del barrio. Lea: “No nos vamos a dejar quitar las talanqueras ni las rejas”
“El teniente Peña ha sido el único que ha brindado su apoyo de manera activa, no como sus predecesores. La Policía sí está viniendo a hacer rondas y a velar por la seguridad de la comunidad, no podemos decir que no vienen porque no es así, sí patrullan”, señaló.
Piden continuidad $>
Pese a que últimamente se han notado las rondas de la Policía, para los vecinos es necesario que estas se mantengan y no sean transitorias, ya que la incertidumbre en ellos aumenta a medida que se acercan los meses de fiestas.
En Villas de La Candelaria están preocupados por lo que pueda ocurrir en noviembre o diciembre en materia de seguridad.
“La gente se mantiene intranquila y muchos están pensando en buscar otras alternativas para garantizar la seguridad interna. Se vienen los meses de fiestas y es necesario que las autoridades nos hagan el acompañamiento, porque antes de que los vecinos instalaran las talanqueras esos eran los meses más críticos para nosotros porque nos azotaba la delincuencia”, subrayó la dignataria.
Por lo pronto, para este martes 3 de octubre y el viernes 6 se realizarán jornadas pedagógicas por parte del DATT para velar por la libre movilidad en la entrada principal de la urbanización, la cual permanece invadida de toda clase de vehículos.