El proyecto vial Cartagena-Barranquilla es una obra que ha generado más de 9 mil empleos en la región, y a su paso, ha ejecutado acciones ambientales para la restauración de ecosistemas a través de la siembra de más de 40 mil plántulas de mangle en la ciénaga de la Virgen, la construcción de 7 pasos de conectividad ecológica para la protección de la fauna silvestre y la entrega de 6 viveros bioclimáticos como emprendimientos para las comunidades de La Boquilla, Villa Gloria, Tierra Baja y Puerto Rey. Lea: ¡Sembraron 1.500 mangles! Así se trabaja para salvar la Ciénaga de la Virgen
Ciénaga de la Virgen$>
La ciénaga de la Virgen en Cartagena es un humedal de gran importancia considerado como prioritario para la ordenación y el manejo sostenible en la región.
En ella, como parte de las acciones de compensación del proyecto vial, a través de la ANI y la concesión Ruta Costera, se realizó la siembra de más de 40.000 plántulas de mangle rojo, negro y amarillo en 34,13 hectáreas, que sirven para proteger a las comunidades de las inundaciones, de hábitat para diferentes especies animales y captura de carbono.
A la fecha se cuenta con un 100 % del establecimiento de las plántulas y se adelanta la fase de mantenimiento de dicha plantación. La actividad ha logrado la vinculación de comunidades del área de influencia como La
Boquilla, Villa Gloria, Tierra Baja y Puerto Rey, quienes participan con actividades de viverismo, siembra, monitoreo y mantenimiento de la compensación.
“Con la participación activa de las comunidades en la restauración de manglares, se benefician hombres y mujeres; las mujeres cultivan, los hombres sembraban, esto es todo un ejercicio de economía circular, ahora somos emprendedores”, Gloria Sánchez, líder de la comunidad de Villa Gloria.