La fachada del Palacio de la Aduana, una joya arquitectónica de Cartagena que mira hacia la Bahía de las Ánimas, está siendo sometida a un proceso de restauración y mantenimiento integral gracias al contrato interadministrativo No. 048 de 2023, suscrito entre la Alcaldía de Cartagena y la Escuela Taller Cartagena de Indias.
Lea aquí: Las obras que se harán en la Torre del Reloj y el Palacio de la Aduana
Egresados del taller de Pintura de construcción de la Escuela Taller están aplicando diversas técnicas para devolver el esplendor a este histórico edificio. Entre ellas se encuentra el “escarificado”, que implica el cuidadoso retiro de las capas de pintura deterioradas, y el lavado de los muros con agua y jabón neutro para eliminar la suciedad y la acumulación de sal, devolviendo a la fachada su belleza original.
El contrato, firmado el pasado 28 de junio, incluye también trabajos de mantenimiento y reparaciones locativas en la icónica Torre del Reloj, un emblema de la ciudad. La Alcaldía de Cartagena ha destacado la importancia de estas intervenciones, que abarcan fachadas, muros internos y externos, balcones, carpintería, vigas, e incluso la restauración del cuero de sillas antiguas. Estas acciones son necesarias para preservar el patrimonio histórico y garantizar el bienestar tanto de los funcionarios que trabajan en el Palacio de la Aduana como de los ciudadanos que lo visitan.
Lea además: ¡Atención! Hoy se inicia el mantenimiento del Reloj Público de Cartagena
“El Palacio de la Aduana y la Torre del Reloj requieren de intervención en sus fachadas, muros internos y externos, balcones y carpintería, vigas, y cuero de sillas antiguas que debido al uso y factores del clima y ambientales, necesitan ser atendidos cada año a fin de evitar desgaste y garantizar el bienestar de funcionarios y ciudadanos”, informó la Alcaldía, a través de un comunicado.
Estas son las obras que se contemplan para el Palacio de la Aduana:$>
- Resane y pintura exterior del Palacio de la Aduana.
- Mantenimiento de puertas, portones y ventanas en madera.
- Mantenimiento de vigas de cubierta en tramo del pasillo hacia el salón Vicente.
- Mantenimiento de sillas y escritorios coloniales.
Por otro lado, estas serán las obras en la Torre del Reloj, las cuales se harán en sus muros exteriores e interiores:
- Mantenimiento.
- Impermeabilización.
- Pintura.