comscore
Cartagena

Veyker nació con esquizencefalia y su madre pide ayuda con una silla de ruedas

El pequeño, de solo 3 años, no habla ni camina, pero su mamá tiene la fe de que pronto lo hará. Por ahora requiere una silla de ruedas para movilizarlo.

Veyker nació con esquizencefalia y su madre pide ayuda con una silla de ruedas

La mujer espera ayuda para su hijo de tres años. //Foto: Cortesía Venis Álvarez

Compartir

Venis Álvarez Blanco es una joven madre soltera, residente en una invasión cercana a Mamonal, que busca la solidaridad de la ciudadanía cartagenera para brindarle una mejor calidad de vida a su hijo Veyker José Álvarez Blanco, quien padece de esquizencefalia de labios abiertos.

Veyker cumplirá sus primeros cuatro años de vida el próximo 9 de octubre, pero enfrenta desafíos en su desarrollo que requieren apoyo especializado. Aparte, las condiciones en que viven en la invasión Maparapa, del barrio Puerta de Hierro, no son las ideales para su condición.

La esquizencefalia es una afección rara que afecta el desarrollo del cerebro y en el caso de Veyker una parte de su cerebro no se desarrolló adecuadamente, lo que ha generado retrasos en sus procesos motores y de comunicación. El niño no camina, no habla y necesita asistencia constante de su mamá en su día a día. Lea: ¡Nació sin huesos! El extraño caso de una niña salvada por un experimento

Venis, de 23 años, es el pilar principal de cuidado para Veyker; sin embargo, no cuenta con un trabajo fijo y sus recursos económicos son muy limitados. Ella se gana la vida haciendo peinados y trenzas desde su humilde casa.

La mujer, además de cuidar a su hijo, también comparte la vivienda con su hermana menor de 16 años, pero no cuentan con el apoyo del padre de Veyker ni de otros familiares y enfrentan serias dificultades económicas para garantizar los cuidados que el pequeño necesita. Lea: ¡Qué peligro! Hombre en silla de ruedas se agarra de moto en plena avenida

Veyker asiste una vez por semana a la Fundación Mi Pequeño Soñador, ubicada en Albornoz, y a través de esta fundación recibe una merienda y un mercadito del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Sin embargo, la ayuda es limitada y Venis sueña con poder proporcionarle una silla de ruedas adecuada a su hijo, ya que su coche actual se ha quedado pequeño para él.

Además de la silla de ruedas, Venis también busca apoyo para conseguir alimentos y potes, ya que Veyker consume una cantidad significativa de alimentos y la leche, en particular, - dice ella - “está muy cara”.

El equipo médico que atiende a Veyker ha señalado que su condición es complicada y que las terapias son fundamentales para su desarrollo, y aunque no hay certeza de una cura definitiva, Venis se mantiene optimista y sigue las recomendaciones médicas al pie de la letra para brindarle a su hijo las mejores oportunidades de crecimiento.

Venis Álvarez Blanco decidió dar un paso valiente al compartir su historia con El Universal para solicitar ayuda a los cartageneros. Aquellos que deseen brindar su apoyo, ya sea con la silla de ruedas, alimentos o cualquier tipo de asistencia, pueden ponerse en contacto con ella a través del número celular 3206346700.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News