comscore
Cartagena

Director de la Filarmónica de Bogotá denuncia amenazas en redes sociales

El hombre oriundo de Suecia aseguró que un ciudadano cartagenero le escribió a su perfil personal de Facebook y lo intimidó.

Director de la Filarmónica de Bogotá denuncia amenazas en redes sociales

La Filarmónica de Bogotá respaldó a su director. //Foto: Colprensa.

Compartir

El director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Joakim Gustafsson, presentó una denuncia ante las autoridades competentes por supuestas amenazas que habría recibido a través de las redes sociales.

En la denuncia, Gustafsson acusa a Francisco José Lequerica Otero, quien utiliza el nombre “Francisco Lequerica” en Facebook, de proferir amenazas en su contra. Sin embargo, esta denuncia no solo plantea preocupaciones en cuanto a la seguridad personal del director de la Filarmónica, sino que también arroja luz sobre cuestiones legales y éticas relacionadas con la libertad de expresión y la gestión cultural en Colombia. Lea: ¡Qué orgullo! Uno de los mejores chelistas del mundo es colombiano

Según Gustafsson, el 21 de julio de 2023 recibió un mensaje directo de Lequerica en sueco que se traduce al español de la siguiente manera: “fuera de mi país, maldito vikingo sediento de sangre”.

Además, Lequerica supuestamente realizó una publicación en la que criticaba a la “gentuza que gerencia el arte en Colombia” y hacía un llamado a considerar opciones diferentes a la diplomacia y el diálogo, lo que Gustafsson interpreta como una incitación a la violencia.

“La gentuza que gerencia el arte en Colombia no entiende de diplomacia, de empatía, ni de solidaridad. Lo único que los mueve a ceder es el miedo a la violencia física. Si los artistas no empezamos a considerar otras opciones de asertividad, nos seguirán atropellando. Las cartas del gremio a la prensa, las manifestaciones pacíficas, los conciertos solidarios, las instancias judiciales, no les inmutan. Invito a la comunidad a considerar urgentemente esas otras opciones”, es lo que aporta como de las pruebas Gustafsson en su denuncia ante la Fiscalía General de la Nación. Lea: Paola Ávila, la mujer en el podio de la Orquesta Sinfónica de Cartagena

El fundamento legal de la denuncia de Gustafsson se basa en el artículo 347 del Código Penal de Colombia, modificado por el artículo 10 de la Ley 1908 de 2018, que establece sanciones para el delito de amenazas.

El sueco alega que las acciones de Lequerica constituyen un ataque personal en su contra y que han perturbado su paz y seguridad como Director de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, así como su integridad física.

“No hubo amenaza”: Lequerica

La respuesta de Lequerica a las acusaciones también ha sido contundente. En su declaración a este medio, Lequerica niega haber proferido amenazas de muerte y sugiere que la denuncia podría ser una maniobra para distraer la atención de otros problemas dentro de la orquesta.

“No estoy notificado de la denuncia y aclaro que en ningún momento hubo amenaza de muerte, la situación obedece a una cortina de humo para ellos cubrir lo que realmente pasa en la orquesta”, manifestó. “No hay amenaza de muerte”, insistió Lequerica.

El sueco fue designado como Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el mes de julio de 2021.

Su caso ha suscitado un debate público sobre la importancia de un ambiente de respeto y diálogo en la gestión cultural y artística, así como sobre los límites de la libertad de expresión en el entorno digital.

La investigación del caso está en curso, y se espera que se esclarezcan los hechos y se determinen las posibles consecuencias legales para la persona señalada.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News