Lo más grave de la situación en una zona invadida de los Cerros de Albornoz no es que una tubería madre del acueducto se haya roto y los habitantes optaran por construir una especie de canal pluvial como si se tratara de un arroyo natural, sino el alto riesgo en que se encuentran las ocho familias que ahí habitan. Lea: Ada Luz Rojas trabaja por otras madres y por los niños de los cerros de Albornoz
Es por ello que la Personería Distrital informó que se mantiene atenta a la alerta emitida por la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) del Distrito, que recientemente dio a conocer a la ciudadanía la existencia de la fuga de agua potable en ese sector de invasión.
De acuerdo con la entidad, es necesario que se ejecuten cuanto antes acciones concretas para el desalojo de este asentamiento humano que se niega a salir del territorio pese a que sus habitantes se encuentran en alto riesgo. Lea: Insólito: graban a taxista manejando por debajo de la Torre del Reloj
“A pesar de que la oficina de Gestión del Riesgos declaró la alerta y además ofreció subsidios de arriendo a las familias, estas se niegan a abandonar el sitio para que Aguas de Cartagena arregle la tubería que está derramando agua en grandes cantidades”, expresó la personera Carmen de Caro.
Según el informe de OAGRD, la fuga no se puede intervenir por parte de Aguas de Cartagena debido a que las ocho familias que se encuentran encima del tubo se niegan a abandonar el predio, localizado en el sector La Paz, en los Cerros de Albornoz.
La comunidad está siendo monitoreada además de la Personería, por Gestión de Riesgo, Espacio Público y la Inspección de Policía numero 11.
El riesgo es inminente porque la fuga de agua podría generar deslizamientos de tierra en la zona, además de desabastecimiento de agua en la ciudad.
Sobre esta situación, de momento Aguas de Cartagena no se ha pronunciado.