Este 30 de agosto se llevará a cabo un nuevo paro nacional convocado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode). En Cartagena la movilización comenzará a partir de las 8 a.m. en el colegio Nuestra Señora del Carmen, también conocido como Departamental.
Lea aquí: Docentes en Cartagena se unirán al paro nacional de este 30 de agosto
Los docentes se movilizarán desde allí, por la avenida Pedro de Heredia, hasta la Clínica General del Norte, lugar donde les brindan atención médica.
Uno de los motivos de la protesta es precisamente la garantía del derecho a la salud, ya que se han presentado varias falencias en la prestación de este servicio.
“Los maestros colombianos y nuestras familias responsabilizamos en primera instancia a la Fiduprevisora como administradora de nuestro fondo y contratante; y segundo le reclamamos a los operadores, es decir a las IPS que prestan el servicio médico asistencial por incumplimiento en el contrato”, indicó Pedro Herrera Céspedes, presidente del Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar (Sudeb).
Los docentes también se movilizarán en contra de dos proyectos de ley que cursan en el Congreso y que son impulsados por el Centro Democrático: uno mediante el cual se crean “los bonos escolares”, que en su concepto busca favorecer al sector privado; y otro que busca prohibir la huelga en los servicios esenciales, incluyendo al sector de la educación. “Hacemos la salvedad de que la educación no es un servicio público esencial sino un derecho fundamental”, puntualizó Herrera.

Desde Fecode señalaron que el paro nacional, que durará 24 horas, también busca apoyar las reformas impulsadas por el Gobierno, las transformaciones sociales que requiere la educación y la materialización de los acuerdos firmados en 2023.
