La posibilidad de perder la sede en la que por años han estado miles de estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría, obligó a la comunidad estudiantil de este colegio a trasladarse ayer hasta los bajos de la Alcaldía de Cartagena a protestar para que el Distrito les brinde una solución frente a esta problemática. Lea: “Queremos sede propia”: estudiantes del Fe y Alegría protestan en la Alcaldía
“Estamos muy preocupados por la estabilidad emocional y educativa de nuestros hijos. La Alcaldía no nos ha dado ninguna respuesta. El Ministerio de Educación pasó un requerimiento al Distrito, exigiéndole que respondiera la problemática de nuestra sede”, dijo Elena García, presidenta de la Asociación de Padres de Familia de la sede Las Gaviotas. También le puede interesar: ¿Qué pasará con los colegios de Fe y Alegría? Los predios están a la venta
De acuerdo con la asociación de padres, son cerca de tres mil estudiantes de dos sedes del Fe y Alegría los que están afectados por esa situación. Jairo Mejía, líder de padres de familia, indicó que la protesta de ayer tenía como propósito reclamarle al alcalde tres puntos. El primero es la respuesta a un oficio que le envió la institución, en el que le piden una audiencia pública. “Eso tiene más de 30 días y William Dau ha hecho caso omiso, nos ha ignorado”, indicó.
El segundo requerimiento es la compra del predio donde funciona la sede de Las Gaviotas. “Este es un colegio que por más de 51 años ha venido formando a la comunidad de muchos barrios alrededor de Las Gaviotas. Son 14 años luchando para la compra del lote. No queremos que pase lo del San Felipe Neri, que dispersan a los estudiantes a otros colegios”, agregó Mejía.
La idea es que el Distrito presente una propuesta al Concejo, para que autoricen unos rubros para la compra del lote donde funciona la institución Fe y Alegría Las Gaviotas. La comunidad educativa no descarta continuar con las manifestaciones pacíficas.
Reunión
Dos representantes de la Secretaría de Educación se reunieron con delegados de los padres de familia y dirigentes del Sindicato del Magisterio. Los representantes del Distrito expresaron en la mesa de diálogo que la entidad cumplió con el compromiso adquirido con ellos en un pasado espacio de concertación, que se realizó hace unas semanas en la sede de la secretaría y que era el de presentar la solicitud de integración para el presupuesto del 2024 de los recursos que permitan la compra de los predios del Fe y Alegría por parte del Distrito.

Detallaron que las secretarías de Planeación y Hacienda son las que ahora tienen la responsabilidad de presentar la incorporación de esta partida, que permitirá la negociación. Recalcaron que para este año no dan los tiempos para realizar esta maniobra presupuestal y que debe ser el próximo gobierno el que la materialice.