El Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe de la Dirección General Marítima (Dimar) emitió una alerta sobre el aumento del metraje de las olas en la zona este-noreste del mar Caribe, alertando además de posibles precipitaciones durante las próximas 48 horas sobre La Guajira y la región Caribe.
Por tal motivo siguen activos los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención frente a las actividades marítimas, especialmente para las embarcaciones menores que cumplen labores de pesca y de transporte turístico, en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar.
De acuerdo con el monitoreo realizado, en la zona este-noreste del Mar Caribe se observa una altura de la ola que oscila entre los 1.8 y 2.8 metros y para los días 22 y 23 de agosto se tiene previsto que pasará los tres metros. Lea aquí: Por primera vez, una mujer asume el comando del buque ARC Albuquerque
De acuerdo con la autoridad marítima, también podrían verse afectados los departamentos de Sucre, Córdoba y Antioquia, donde podrá haber un aumento de las lluvias y el metraje de las olas.
Por su parte, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo alertó sobre la perturbación tropical que ingresó en el Mar Caribe, presentando un 80% de posibilidades de convertirse en un fenómeno ciclónico. Lea aquí: Se cumple un año desde que los guardavidas tienen contratos digno
Las autoridades marítimas hacen un llamado a estar precavidos y a acatar las medidas de seguridad que buscan salvaguardar la vida de las personas.