Los alumnos de la Institución Educativa de Pontezuela llevan todo el 2023 afectados por la carencia de ventiladores en las instalaciones.
De los 24 salones con los que cuenta el colegio, lamentablemente nueve de ellos no disponen de abanicos y eso tiene sufriendo no solo a los estudiantes sino al personal docente, sobre todo por el fuerte calor de las últimas semanas.
Esta problemática ha afectado considerablemente el proceso de aprendizaje de los niños y niñas que asisten a este colegio, el principal y único del corregimiento de Pontezuela, ya que las altas temperaturas en las aulas dificultan la concentración y el rendimiento académico. Lea: Alcantarillado de Bayunca y Pontezuela: así va el proyecto
Al respecto, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) recalcó que los rectores de las instituciones educativas tienen acceso a recursos para abordar sus necesidades más apremiantes a través del Fondo de Servicio Educativo, Fose.
Es por ello que es de vital importancia que los requerimientos se planifiquen y se gestionen a tiempo para poder beneficiarse de esta opción y proporcionar un servicio de calidad. Lea: ¡Solucionaron el daño! Volvieron las clases al colegio Mercedes Ábrego
“La Secretaría de Educación, consciente del apoyo y articulación que puede brindar a los rectores, también viene haciendo su gestión de apoyo. Es así como viene avanzando en el proceso de compra de 2.000 ventiladores para beneficiar a 50 instituciones educativas del Distrito. Esto significa una inversión de $591 millones aproximadamente. El trámite está avanzado y se espera que se surtan los tiempos en el sistema nacional de compra Tienda Virtual que rige a las dependencias gubernamentales”, afirmó la autoridad educativa.
En el colegio de Pontezuela hay tres aulas de segundo grado de primaria afectadas, tres de cuarto grado, uno de quinto, uno de sexto y uno de séptimo. Son nueve salones en donde los estudiantes cada día recurren a hojas de cuadernos para echarse fresco en medio de las calurosas clases.