La sede Ciudad Medellín de la Institución Educativa Mercedes Ábrego enfrenta una difícil situación por falta de energía eléctrica, lo que ha afectado a más de 700 estudiantes durante casi dos semanas.
La ausencia de luz provocó la suspensión de clases y protestas por parte de la comunidad estudiantil y padres de familia, quienes exigen soluciones de manera urgente. Además, manifestaron que las paredes de algunas aulas están energizadas y transmiten corriente cuando las tocan. Lea: ¡Preocupante! 10 días sin clases por fallas en la energía eléctrica
“Dado que el daño parece ser interno, es recomendable que el rector en conjunto con la Secretaría de Educación Distrital contacten a los contratistas responsables de la remodelación eléctrica interna realizada recientemente, para que puedan evaluar y normalizar la situación”, respondió Afinia.
Ante esto, la Secretaría de Educación del Distrito (SED) señaló que en el caso específico de la sede Ciudad Medellín se hicieron observaciones y recomendaciones para retornar pronto a la normalidad académica. La entidad agregó que las directivas del colegio tienen la facultad de solicitar recursos para llevar a cabo los trabajos de mantenimiento requeridos, recursos que están disponibles para la rectoría y que debieron ser gestionados ante el FOSE (Fondo de Servicios Educativos). Lea: Policía confirma desde Cartagena que los CAI funcionarán de forma distinta
De otra parte, para este sábado 22 de julio está programada una inspección al colegio por parte del contratista que recientemente realizó trabajos en el sitio, el cual revisará detalladamente el estado de las redes eléctricas para identificar dónde está el daño y corregirlo.
Dicha inspección contará con la asistencia de un profesional eléctrico de la Secretaría de Educación, lo que permitirá una evaluación técnica precisa y una definición clara de las acciones requeridas para restablecer el suministro de energía eléctrica, de tal manera que los y las estudiantes puedan volver a clases tras casi dos semanas de ausencia.