A mediados de este mes, el defensor del Pueblo en Bolívar, José Hilario Bossio, celebró la decisión de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) de prorrogar el contrato para el suministro de la alimentación para los reclusos que están en estaciones de la Policía y las URI. Lea: Defensoría del Pueblo celebra prórroga de suministro de comida para reclusos
El funcionario agregó que desde la regional Bolívar se consiguió que la Alcaldía de Cartagena asumiera el compromiso de suministrar la alimentación para todas las personas que se encuentran detenidas en los Centros de Detención Transitorios, al igual que a las reclusas de la cárcel de mujeres, ante el aviso que hizo hace un algunas semanas la Uspec, que indicó en ese entonces que hasta el 31 de julio daría la alimentación a los detenidos por requerimiento de la Procuraduría. También le puede interesar: ¿Pasando hambre? Procuraduría le pone la lupa a alimentación de presos
No obstante, en medio del debate sobre la alimentación de los internos, la Personería Distrital de Cartagena a través de su delegado en lo Penal, Marino Castellanos, visitó el Centro de Detención Transitorio de Bellavista a fin de verificar en el terreno las condiciones en que se encuentran los detenidos.
De acuerdo con el Ministerio Público, en dicha inspección constataron que la Alcaldía “no viene cumpliendo con su obligación legal de entregar alimentación a esta población privada de la libertad, que se encuentran 46 detenidos sin abogado, en espera de un defensor público. Trece detenidos están sin cédula de identidad a quiénes la Registraduría debe tramitar este documento y 4 detenidos condenados para su traslado a la cárcel de Ternera.
Ante esta situación el personero delegado Marino Castellano informó que no solo se les gestionará por parte de la Personería todo lo anterior en defensa de los derechos humanos, sino que se le hará seguimiento a las entidades que tienen en su manos la solución de estas personas privadas de la libertad, para que den cumplimento a lo establecido por ley.