comscore
Cartagena

Preocupación por futuro de predios de Fe y Alegría donde funcionan colegios

Padres de familia de la Institución Educativa Las Gaviotas temen que los predios de esta y las otras dos sedes sean vendidos a terceros. Fe y Alegría afirma que la prioridad es venderle al Distrito.

Preocupación por futuro de predios de Fe y Alegría donde funcionan colegios

Sede principal de la Institución Educativa Las Gaviotas. // Foto: Luis Herrán - El Universal

Compartir

Cientos de estudiantes estarían en riesgo de quedar a la deriva en el mediano plazo si llega a concretarse la venta de los predios donde funciona la Institución Educativa Las Gaviotas. Así lo hicieron saber miembros del consejo de padres de familia, quienes expusieron su preocupación ante la situación, asegurando que hay inmobiliarias haciendo peritajes en los predios, que son propiedad del movimiento internacional Fe y Alegría. Lea: Inaugurados los Juegos Intercursos de Fe y Alegría Las Américas

Jairo Mejía, fiscal de la junta directiva del consejo de padres, expresó que dichas firmas constructoras se encuentran realizando un avalúo de los terrenos para hacer ofertas a Fe y Alegría, y en caso de que se firme algún contrato de compraventa se verían afectados los niños, niñas y adolescentes matriculados en las instituciones.

“Los predios están en venta hace mucho tiempo y ahora hay inmobiliarias haciendo peritajes para determinar los costos del lote en Las Gaviotas, y así hacer las propuestas económicas. Hace más de 14 años Fe y Alegría le ha dicho a la Alcaldía de Cartagena que compre los lotes, pero todas las administraciones han hecho caso omiso. Con la actual es con la que más nos hemos sentado, pero tampoco ha habido algo concreto. Los docentes, las directivas y los padres de familia exigimos soluciones, no queremos acabar el año o empezar el 2024 con incertidumbres”, señaló Mejía.

No solo está en venta la sede de Las Gaviotas, sino las sedes El Progreso (en el barrio La Reina) y Las Américas (en Olaya), que también pertenecen a Fe y Alegría.

“En los tres colegios hay más de 6 mil estudiantes”, añadió el fiscal de la junta de padres de la Institución Las Gaviotas.

Actualmente Fe y Alegría recibe de parte de la Secretaría de Educación del Distrito un pago por el arriendo de los predios y se conoció que por la venta de ellos está pidiendo una cifra superior a los 21 mil millones de pesos.

María García, madre de familia de esta institución educativa, sostuvo que en los últimos años las respuestas de las distintas administraciones que han pasado por el Palacio de la Aduana han sido las mismas: “no hay plata”. Por eso pidió al actual Gobierno distrital y al Ministerio de Educación Nacional aunar esfuerzos que conlleven a una solución satisfactoria.

“Nos vamos a quedar sin colegio, no vemos plan B ni plan C, no podemos permitir que nuestros hijos queden en la calle o sean reubicados, como pasó con los del San Felipe Neri. Este colegio lleva 51 años siendo un emblema de Las Gaviotas y sacando excelentes bachilleres, no puede desaparecer así”, indicó la mujer. Lea: En El Progreso, estudiantes hacen sus sillas de cartón

Finalmente, los padres de familia afirmaron que de no obtener respuestas prontas, se tomarán las vías de hecho para exigir claridad sobre el tema y soluciones de fondo.

Se atiende lo más urgente

Respecto a esta situación, desde la administración distrital aseguraron que se adelantaron gestiones para obtener los recursos que permitieran la adquisición de los predios, pero el elevado costo de los mismos dificultó el proceso.

“Fe y Alegría viene ofreciendo la compra de estos inmuebles hace mas de 5 años, pero debido al alto valor de estos no ha sido posible la compra por parte del Distrito”, explicó una fuente, añadiendo que a pesar de ello se ha cumplido debidamente con el pago de los arriendos. Lea: En El Progreso, estudiantes dan clases sentados en el piso

Así mismo, resaltaron que en este cuatrienio se han construido varias instituciones educativas y se les ha hecho mejoramiento de infraestructura a otras que no habían sido atendidas en el pasado.

“El Politécnico de El Pozón es una obra construida en la administración del alcalde William Dau, igual que el San Felipe Neri, que costó casi 20 mil millones de pesos, es decir, solo este colegio en Olaya nos costó casi lo mismo que las tres sedes de Fe y Alegría. En este caso se le dio prioridad a lo más urgente. Villas de Aranjuez tiene una sede nueva, Tierrabaja tiene una sede nueva, Gabriel García Márquez en Bicentenario cuenta con un bloque nuevo, Pontezuela recibió una ampliación, Bayunca recibió un nuevo comedor y cocina, y esta semana vamos a entregar un bloque nuevo en el Nuevo Bosque. Se adecuaron baterías sanitarias en 82 sedes educativas oficiales principales y 87 sedes fueron beneficiadas con mobiliario escolar, entre otras obras”, detallaron desde el Distrito.

Fe y Alegría se pronuncia

El Universal consultó a Fe y Alegría, que al respecto respondió que los predios sí están en venta desde el 2014, pero la prioridad para ellos es que el Distrito sea quien los compre. Aclararon que de momento no hay ninguna oferta por parte de un tercero y que si llegase una por parte del sector privado, lo informarían previamente a las partes interesadas. Incluso, manifestaron que están dispuestos a negociar los valores con la administración distrital para que allí sigan funcionando las sedes educativas.

“No hemos tomado decisiones para venderlos a terceros distintos al Distrito. Los avalúos sí se están realizando, pero por nosotros mismos y no porque exista un privado interesado o hayamos recibido alguna oferta. Siempre le hemos manifestado al Distrito que nuestra principal intención es venderle a ellos, y en dado caso tomemos más adelante una decisión de venta con un tercero, mandaremos la debida y oportuna comunicación”, expresaron desde Fe y Alegría.

Sede principal de la Institución Educativa Las Gaviotas.
Sede principal de la Institución Educativa Las Gaviotas.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News