Durante un operativo de vigilancia y control, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) suspendió las actividades en un lavadero de vehículos en la Cuarta Avenida del barrio Manga, cuyos vertimientos de aguas residuales iban a parar al caño Bazurto, que confluye con la ciénaga de las Quintas. El establecimiento ‘Car Wash’ fue descubierto en flagrancia mientras vertía aguas residuales jabonosas con trazas de aceite y pintura sin ningún tipo de tratamiento lo que además de contaminar el ecosistema del manglar, pone en riesgo la vida de un gran número de especies presentes en el cuerpo de agua.
Así mismo en el sector de Mamonal fueron suspendidas las actividades del establecimiento comercial DISAN LATAM por almacenar productos químicos y sustancias peligrosas sin tener licencia ambiental. Lea aquí: Empresa estaría haciendo vertimientos irregulares en canal de Policarpa
Roberto Junior González, subdirector técnico y de Desarrollo Sostenible del EPA Cartagena, señaló que verter aguas residuales en los cuerpos de agua, además de ser un delito ambiental que da origen a un proceso sancionatorio ambiental, podría también acarrear un proceso penal por ser un delito de esta índole ya que contamina el recurso hídrico.
Ante estas situaciones, González hizo un llamado a estas empresas a que ejerzan la responsabilidad social empresarial, a través de conexiones legales al sistema de alcantarillado, evitando así que los vertimientos lleguen a los caños que desembocan en la bahía de Cartagena, esto con el fin de cuidar y preservar el medio ambiente. Además, invitó a las empresas que ejercen sus actividades sin licencia ambiental, a que se encarguen de tramitar los permisos y licencias pertinentes. Lea aquí: 14 investigaciones por disposición irregular de residuos de construcción
Desde el EPA indicaron que continuarán con las labores de vigilancia y control a diferentes establecimientos comerciales y seguirán atendiendo las quejas de las comunidades, para iniciar los procesos administrativos sancionatorios a las empresas que no se acojan a la normatividad ambiental.