Invest in Cartagena y Bolívar es la agencia de promoción de inversiones de la ciudad y el departamento, una alianza público-privada cuyo objetivo es promover la inversión nacional y extranjera para contribuir con el desarrollo económico y social. De hecho, recientemente nombraron a Carolina Rosales como la nueva directora ejecutiva de esta agencia, seleccionada por el Consejo Directivo. Lea también: Firman acuerdo para aumentar salarios de empleados de la Alcaldía
Rosales cuenta con una amplia experiencia en la promoción para la internacionalización de las empresas del departamento de Bolívar, y desde hace 10 años fungía como asesora de exportaciones en Procolombia, en la regional Cartagena, facilitando el diseño y la ejecución de la estrategia de globalización de las empresas del territorio. Además, es profesional en finanzas y negocios internacionales y especialista en gestión de negocios internacionales de la Universidad Tecnológica de Bolívar, con maestría en Creación y Gestión de Empresas Innovadoras de la Universidad de Valencia, España.
“Una compañía de reclutamiento hizo un proceso exigente y riguroso. El resultado habló por sí mismo en cuanto a lo que presenté y pudo ver de mí el Consejo Directivo, entidad a la que le agradezco muchísimo la oportunidad”, expresó Rosales a El Universal.

Y agregó: “He trabajando como asesora para la internacionalización de empresas, entonces conozco muchísimo cada uno de los entes importantes en la transformación del territorio en materia productiva y de trabajo. Uno de los retos principales es cambiar un poco el enfoque hacia la estrategia de atracción en Cartagena”.
Teniendo pocos días de haber asumido su cargo, habló sobre los planes que ya quiere llevar a cabo. “Me gustaría impulsar a la ciudad, no queremos empresas que vengan y se vayan, sino capitales de largo plazo que tengan componentes de transformación y transferencia de conocimiento y tecnología en el territorio, y que aparte de dejarnos empleo nos ayuden a movilizar nuestros indicadores y lograr un impacto en la sociedad. Ojalá podamos traer esos capitales de grandes empresas que son hitos y polígonos de crecimiento y referentes a nivel internacional”.
Primer lugar del American Cities of the Future
Desde su fundación en 2014, Invest in Cartagena ha sido una organización referente en el proceso de atracción de inversión y mejoramiento del clima de negocios. Gracias a este trabajo de posicionamiento internacional, Cartagena logró el primer lugar del ‘American Cities of the Future’, por tener la ‘Mejor estrategia para atracción de inversión de América’ entre 451 ciudades, publicado por la revista FDi Magazine del Financial Times. Lea también: Entrada gratis al castillo este domingo, talleres de manualidades y de música
Desde el Consejo Directivo también agradecen la gestión y ejecución estratégica de Diana Mesa González, quien estuvo como directora encargada de Invest in Cartagena durante los dos meses de proceso de selección, y quien seguirá con su importante rol en el acompañamiento jurídico a la entidad.
Oportunidades para el inglés
La nueva directora habló sobre algunos de los proyectos que ya están en desarrollo. “En este momento tenemos una oportunidad de desarrollo en el territorio que es fortalecer nuestras capacidades de hablar diferentes idiomas, y sobre todo el inglés. Nuestros principales emisores para la inversión van a ser países como Estados Unidos, entonces hicimos tres proyectos muy importantes, con diferentes aliados: Fundación Santo Domingo, Fundación Promigas y el Distrito de Cartagena. Uno de los proyectos se llamaba ‘Cartagena Ok’, el otro es ‘Cartagena Bilingüe’ y ‘Hablemos Inglés’. Lo que buscamos es generar en la sociedad esa necesidad e interés por el idioma y vincular a personas fortaleciendo capacidades directamente, pues se necesita ese capital humano fortalecido en la segunda lengua”.
De igual manera, extendió la invitación a los aliados para “crear espacios conjuntos de trabajo para la identificación y solución de necesidades de los inversionistas y empresarios para seguir facilitando el desarrollo de los negocios y mejorar el clima de inversión”.