comscore
Cartagena

‘El futuro será juntos’: los rostros de la migración que llaman a la unión en Cartagena

Una exposición fotográfica mostró los rostros de la migración, para sensibilizar y luchar contra la xenofobia, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Refugiado.

‘El futuro será juntos’: los rostros de la migración que llaman a la unión en Cartagena

La muestra artística que exponen son fotos a gran escala de rostros de migrantes. //Fotos: Luis Herrán.

Compartir

Yeili Hernández Abreu es enfermera. Por diez años ejerció su profesión en natal San Cristóbal, Estado Tachirá, Venezuela, cerca de la frontera con Cúcuta. “Me tocó vivir muchos procesos laborales con los que no estaba de acuerdo y por eso me tocó salir con mi familia de allá”, narra la joven que viste un traje de cumbiambera blanco, con una bandera tricolor venezolana adornando su cintura.

Ahora, siete años después de haber tomado aquella decisión de irse de su país, está frente al Reloj Público de Cartagena, con otros venezolanos y venezolanas, migrantes, que se han citado a las 5 de la tarde de este miércoles 21 de junio, en ‘El futuro será juntos’, una toma cultural artística para conmemorar el Día Mundial del Refugiado. (También le puede interesar: Centro Intégrate: faro de esperanza y unión)

“Somos parte de un proyecto en el que llevamos un año trabajando con población migrante, invitándolos de una manera muy técnica a sensibilizar a la población de acogida con todo lo que tiene que ver con los temas de xenofobia, con la integración social, con el tema de cómo nos ven a nosotros los venezolanos, cómo vemos nosotros a los colombianos, cómo ha sido ser parte de este proceso, que ellos no lo esperaban, pero que nosotros tampoco pretendíamos que nos pasara”, explica, acompañada de otras coterráneas y coterráneos.

La muestra artística que exponen son fotos a gran escala de rostros de migrantes, de todas las edades y géneros. Buscaban “visibilizar” su situación, así como la de refugiados y retornados que viven en Cartagena. Bogotá, Medellín, Cali y Cúcuta fueron escenarios de manifestaciones en simultáneo con el mismo propósito. (Lea también:Migrantes son llamados a ser parte del desarrollo de Cartagena)

“Esta exposición es una galería de rostros migrantes, conmemorando la semana del refugiado y del migrante en Cartagena. Es una acción simbólica que se ha hecho en todos los territorios donde está el proyecto El Derecho a No Obedecer, de la Corporación Otra parte, que tiene dentro de sus líneas el tema de la población migrante. Quisimos sumar personas que entiendan que no hacemos parte de un problema si no de un aporte y que podemos ser distintos de lo que nos tildan”, complementa Yeili, quien ahora trabaja en un proyecto de apoyo social para migrantes y retornados en Cartagena.

En esta muestra artística han participado organizaciones como Raptagenízate, Construyendo Caminos, Movimientos de Mujeres Lideresas Venezolanas en Cartagena, Intégrate Cartagena, Inside Out y El Derecho a No Obedecer.

La muestra artística que exponen son fotos a gran escala de rostros de migrantes. //Fotos: Luis Herrán.
La muestra artística que exponen son fotos a gran escala de rostros de migrantes. //Fotos: Luis Herrán.
La muestra artística que exponen son fotos a gran escala de rostros de migrantes. //Fotos: Luis Herrán.
La muestra artística que exponen son fotos a gran escala de rostros de migrantes. //Fotos: Luis Herrán.

Un llamado por los migrantes

Diversas ONG, en conjunto con el proyecto Inside Out (que promueve causas sociales a través del arte) replicaron representaciones similares en distintas ciudades de Colombia. Por ejemplo, en Bogotá, hicieron una exposición de 400 fotografías de rostros de migrantes, refugiados y retornados en Colombia para pedirle al Gobierno del presidente Gustavo Petro que “retome la agenda migratoria de refugio” en el país.

En esa intervención artística, realizada en la Plaza de Bolívar, invertinieron organizaciones no gubernamentales como El Derecho A No Obedecer, el Barómetro de Xenofobia, la Corporación Otra Parte y Refugiados Unidos. “Son 21 peticiones que hemos construido con más de 63 organizaciones de la sociedad civil en donde le pedimos al Gobierno que, por favor, retome la agenda migratoria de refugio”, señaló la directora de El Derecho A No Obedecer, Fernanda Bedoya, quien explicó que desde la posesión de Petro, “la agenda se despriorizó y las narrativas positivas acerca de la migración desaparecieron”.

Visibilizar la realidad de las personas a través del arte es la misión de la plataforma Inside Out, que ha hecho 524.664 retratos en 52 países como parte de su estrategia de impacto. Con este acto simbólico se buscaba “generar sentido de conciencia y darnos cuenta del viaje que tiene que vivir la gente que migra, es refugiada o retornada”, señaló el fotógrafo de la exposición, Luis Gómez, quien aseguró que esperan “darle un reconocimiento a la gente y que se sientan escuchadas”.

Según datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Colombia es el país con la mayor cantidad de personas refugiadas y migrantes provenientes de Venezuela, con 2,4 millones de personas. Además, alrededor de 845.000 colombianos han retornado de Venezuela a Colombia.

Asimismo, en el país andino hay más de 8,3 millones de personas desplazadas internas, de las cuales aproximadamente 861.000 han sido desplazadas desde el Acuerdo de Paz en 2016.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News