comscore
Cartagena

Tras intentos de fuga, el Cuartelillo de Olaya se quedó hasta sin policías

Hace más de tres semanas ocurrió el hecho y desde entonces el lugar fue desocupado. La ciudadanía reclama mayor seguridad para la zona.

Tras intentos de fuga, el Cuartelillo de Olaya se quedó hasta sin policías

La Personería cuestiona a la Alcaldía por mantener a los capturados hacinados en celdas pequeñas de estaciones. // Foto: Luis Herrán - EU

Compartir

El hacinamiento, la grave crisis por insalubridad y la supuesta falta de alimentación oportuna motivaron a un intento de fuga en la Estación de Policía de Olaya el pasado viernes 12 de mayo. Esa tarde hubo pánico en los alrededores del denominado Cuartelillo, ya que incluso hubo disparos. Lea: Se agudiza debate por hacinamiento en estaciones tras fuga de reos en Olaya

La situación volvió a encender las alarmas sobre el mal estado de los centros de reclusión transitorios donde son ingresados los sindicados, y nuevamente quedó al descubierto el trato que reciben en los mismos.

Posterior al intento de fuga, la Policía Metropolitana de Cartagena sacó a todos los capturados de dichas celdas y los llevó a otras estaciones como la de Bellavista (en el barrio 20 de Julio) o la de El Pozón. Lea: Choque entre Defensoría y Procuraduría por hacinamiento en centros de reclusión

Ahora, la sede que funcionó como estación policial durante los últimos años en el sector Central de Olaya Herrera, se encuentra deshabitada y abandonada.

Marino Castellanos, personero delegado para Asuntos Penales de la Personería Distrital, lamentó que a la fecha la sede se encuentra solitaria y no se hayan tomado los correctivos del caso. Aclaró que desde el Ministerio Público nunca se quiso el cierre definitivo del Cuartelillo, sino un mejoramiento a su infraestructura para que brindara garantías de derechos a los detenidos. Lea: “Exigimos el retiro del Cuartelillo de Olaya y que nos devuelvan el inmueble”

“Cuando hubo el intento de fuga, le dije al comandante de la Policía que tomara acciones urgentes porque al lado de los capturados estaban las aguas negras; segundo, porque las celdas eran insuficientes para la cantidad de personas y tercero porque no les estaban dando alimentos. Pero resulta que se llevaron a los presos desde ese mismo día, primero trasladaron a 35 y luego otros dos grupos. A partir de eso volvimos a solicitarle a la Secretaría del Interior que acondicionara esas instalaciones, que invirtiera recursos para pasar de cuatro a 10 celdas en el lugar y hasta ahora no ha hecho nada. La Alcaldía nunca quiso ni ha querido hacerle mantenimiento”, manifestó Castellanos.

“Nunca hemos querido que la Estación de Policía de Olaya se desmonte, siempre se ha pedido que se mejore la infraestructura”

Marino Castellanos

Para el personero, es necesario adecuar la sede donde hasta hace un par de semanas funcionó la Estación de Policía de Olaya Herrera, no solo para garantizar la seguridad del sector, sino porque en las otras estaciones el hacinamiento supera el 200%.

“La de Olaya está cerrada y en las demás se les siguen violando los derechos a los detenidos. Lo que le duele a este Ministerio Público es que los capturados no tienen dónde dormir. Por ejemplo, en Los Caracoles hubo nueve heridos porque a la gente ni siquiera les dan alimentos. Nosotros le tememos un disciplinario abierto a la secretaria del Interior por el manejo tan irresponsable que le ha dado al tema de las estaciones de Policía en la ciudad”, finalizó.

Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News