“Parece como si hubiera sido ayer que escuchamos a nuestros padres hablar con nostalgia de la películas, series u objetos que les recordaban a su época. Ahora los que nacimos en los dosmil, también estamos tocados por la nostalgia”, dice Laura Villegas, una joven cartagenera que recuerda su época de colegio en la ciudad.
Hoy es “throwback thursday” (TBT), que en español traduce “jueves de regreso” o “jueves de antaño”. Este día es usado para hacer referencia a los acontecimientos especiales ocurridos en tiempo pasado y que muchos quieren revivir en sus redes. La semana pasada hablamos sobre un inolvidable restaurante que existió hace años en Cartagena. Lea también: ¿Qué pasó con American Broasted Chicken? La popular pollera en Cartagena
En esta oportunidad tocaremos esa cápsula de la nostalgia cartagenera para recordar la época ‘dosmilera’. A lo largo de la historia, los ciudadanos se han visto impactados por las diferentes tendencias.
Los felices años 20, el Old Hollywood de los 40 y 50, el movimiento hippy de los 60 y 70, las movidas de los 80, el grunge y las top models de los 90... Cada década ha marcado en cierta medida nuestra historia. Sin embargo ¿qué pasa con los 2000? Esa época que muy poco se menciona por lo reciente que era, pero que últimamente, de reciente no está teniendo nada. Si eres millennial notarás una clara nostalgia con las siguientes fotografías.
Fotos que te harán recordar la época escolar ‘dosmilera’ en Cartagena
Las reuniones en la esquina después de clases. Más de uno se metía en problemas por usar el uniforme fuera de la jornada académica. Algunos dicen que con la llegada de la tecnología estos espacios se han perdido por completo.

“Las tareas de esa época no eran como las de ahora”, dicen algunos ciudadanos que recuerdan las hojas de plantas que tuvieron que pegar en el cuaderno de ciencias naturales. Esta foto ha sido publicada por cientos de usuarios en Facebook

Y hablando de cuadernos, hay portadas inolvidables que perduran en la memoria de muchos estudiantes.



Para los coleccionistas también hay recuerdos. Algunos peleaban por tener toda la recopilación de tazos, figuras y fuchiballs de Coca Cola. Estas figuras fueron tan aclamadas, que en Mercado Libre algunas personas las tienen disponibles para la venta.




El juego de canicas, más conocido en Cartagena como “bolitas de uña”, es otra costumbre que se ha ido desvaneciendo poco a poco.

Las salidas del colegio con los amigos. Algunos aún conservan aquellas amistades, otros probablemente no se saludarán si se encuentran en la calle”.


La tendencia emo por la que castigaron a más de uno.

Estas manillas eran vendidas en la puerta de muchos colegios.




La tecnología
Cuando llegaron las redes sociales, los adolescentes probaron diferentes estilos y formas de escribir. Muchos se ríen al ver estas publicaciones y comparar aquella forma de escribir con la actualidad. Lea también: Jueves de TBT nostálgico: fotos de Cartagena a finales de los 60

Hay quienes nunca olvidarán las desveladas frente al computador jugando en la página “Juegos Friv”.

O los inocentes chats en Messenger, mucho antes de que llegara Facebook.

Y por último, pero no menos importante, el tradicional atari tetris que no faltaba en los regalos de navidad.
